SONORA

Ayuntamiento de Cajeme: Ajustan impuestos de prediales ante bajos ingresos

Bajo el argumento de que el Ayuntamiento requiere de mayores recursos para atender las necesidades de sus habitantes, en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos del año 2023 tendrá distintos ajustes

Ajustan impuestos de prediales ante bajos ingresosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Bajo el argumento de que el Ayuntamiento requiere de mayores recursos para atender las necesidades de sus habitantes, en el anteproyecto del Presupuesto de Ingresos del año 2023 se llevaron a cabo distintos ajustes a los impuestos por prediales y otros servicios, según informó el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano.

Explicó que actualmente, en el caso del predial, Cajeme cobra en un rango del 0.57 por ciento al millar al 1.50 al millar, mientras que municipios como Hermosillo cobran 9 por ciento al millar. Sin embargo, debido a la necesidad de ingresos y a la poca respuesta ciudadana al momento de cumplir con sus pagos, en esta actualización el cobro aumentó al 1.9 al millar. 

  • “Necesitamos recursos”

El munícipe detalló que en el tema de prediales, el municipio cuenta con una recuperación promedio de solamente el 21 por ciento considerando la cartera vencida y el predial vigente. “Es decir, cerca del 79 por ciento no está ingresando en cuestión de prediales, mientras que en el caso de las multas se tiene un adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos por la falta de pagos.

Entonces, se trata de un ajuste mínimo porque el Ayuntamiento requiere de esos recursos ya que no se pagan estos impuestos pero sí hay demanda de drenajes colapsados, calles en mal estado y demás. Pero sin ingresos no podemos darle al ciudadano el servicio que se merece”, dijo.

Reconoció que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2023 se han hecho otros tipos de señalamientos, por lo cual se realizará una revisión. “Ya lo estamos haciendo, pero vamos a seguir revisando, porque muchas veces se trata de errores de cálculo, pero no se asusten”, mencionó.

Para finalizar el presidente dijo que las manifestaciones se seguirán llevando a cabo sin que haya un cobro por parte del Ayuntamiento. “Nunca se ha cobrado, sólo en casos donde solicitan patrullas”.

Cabe señalar que el alcalde también afirmó que en cuanto al pago de permisos se realizó una actualización, ya que en 2021 no se aprobó la Ley de Ingresos y se operó en ese año con la Ley del año 2020.

Fuente: Tribuna