SONORA

Pese al presupuesto histórico, Navojoa no contempla comprar más recolectores

A escasos días de definir el Presupuesto de Egresos 2023 en Navojoa, hasta el momento no se ha apartado algún recurso especial para destinarlo a la compra de unidades recolectoras de basura

Pese al presupuesto histórico, Navojoa no contempla comprar más recolectoresCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A escasos días de definir el Presupuesto de Egresos 2023 en Navojoa, hasta el momento no se ha apartado algún recurso especial para destinarlo a la compra de unidades recolectoras de basura, uno de los principales rezagos en la ciudad.

Se estima que la ‘Perla del Mayo’ cuente únicamente con 14 camiones recolectores, para brindar el servicio de recolección de basura en las 54 colonias de la cabecera municipal y ocho comisarías, sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de las unidades se encuentran fuera de servicio.

  • Sin plan de compra

El Ayuntamiento de Navojoa tiene hasta el 31 de diciembre para definir su Plan Presupuestal, el cual, contará con ingresos históricos superiores a los 961 millones de pesos (mdp), 158 mdp más que el año pasado, por lo que la falta de recursos no deberá ser un pretexto.

Sin embargo, hasta el momento no se ha contemplado la adquisición de maquinaria y vehículos para servicios públicos y obras públicas.

Ese es uno de los temas que debemos abordar en la próxima Sesión de Cabildo. He platicado con el director de Servicios Públicos y nos dice que batalla mucho por la falta de camiones recolectores, tenemos que renovar el parque vehicular cada año para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, indicó Jesús Guillermo Ruíz Campoy, regidor por el Partido del Trabajo (PT).

Señaló que ante la falta de unidades, el Ayuntamiento se ve obligado a rentar dompes a particulares para cubrir la demanda de recolección de basura en la ciudad, sin embargo, esta práctica, lejos de cubrir el problema, impide que la comuna invierta en nueva flotilla  al dañar las finanzas municipales.

Si lográramos comprar por lo menos un camión al año, reduciríamos considerablemente el gasto, cuando podemos hacer una inversión. La renta de dompes es un gasto que al final de cuentas, el único que se ve beneficiado es el arrendador”, puntualizó el edil.

Fuente: Tribuna