Guaymas, Sonora.- El barco sardinero ‘Juan Pablo’ de la pesquera Cozar se fue a ‘pique’ la mañana de ayer martes en las inmediaciones de Bahía Kino, donde afortunadamente no hubo bajas humanas, pero la embarcación tuvo pérdidas totales, ascienden a los más de 4 millones de dólares.
Los 11 tripulantes fueron a dar a las aguas frías y lograron llegar a un ‘pangón’ que traía el barco, siendo rescatados por otras embarcaciones sardineras que andaban en la zona, y posteriormente atendidos por personal de la Secretaria de Marina que los puso en tierra en las oficinas de Capitanía de Puerto para realizar las investigaciones del hundimiento.
León Tisont Plant, gerente regional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) sostuvo que el accidente se debió al mal tiempo y marejada que se vivía en la zona, además de acuerdo con datos extraoficiales la embarcación iba ‘cargada’ con más de 150 toneladas de sardina, situación que dificulto las maniobras para poder mantenerlo en la bahía.
Para la empresa es un ‘duro golpe’ porque actualmente el acero está muy caro, y ese barco actualmente tiene un costo de 4 millones de dólares. Es muy difícil poder sacarlo del hundimiento, depende de la profundidad donde cayó”, detalló.
Como se recordará hace un mes el barco sardinero ‘Salgari’ se hundió en las costas de Ensenada, Baja California, mientras realizaba operaciones el pasado jueves 10 de noviembre, en las inmediaciones de Piedra Soledad. La embarcación tenía un costo de 5 millones de dólares. En la tripulación se encontraban 4 guaymenses que lograron ponerse a salvo.
En un mes el sector sardinero ha tenido pérdidas millonarias de alrededor de 9 millones de dólares. De acuerdo con Canainpesca las embarcaciones y tripulantes se encuentran asegurados.
Fuente: Tribuna