Guaymas, Sonora.- Comerciantes del Puerto piden que los elementos de la Secretaria de Marina y Defensa Nacional realicen recorridos 'pie - tierra' en el sector Centro, así como en las colonias del Puerto, y no solamente anden paseándose en las patrullas.
Arturo Sandoval Barbarin, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro consideró necesario que elementos castrenses se bajen de las unidades de patrullaje para apoyar en los operativos para el cuidado de los comercios en temporada alta en ventas, durante estos días de diciembre.
Destacó que los robos se han mantenido, mientras existe un aumento de la presencia de indigentes en las calles, lo que limita la entrada de los clientes a las tiendas.
De pérdida que anden dos o tres caminando en la principal calle de la ciudad, le pedimos a la presidenta municipal Karla Córdova que por favor atiendan el llamado de los comerciantes”, detalló.
Sandoval Barbarin expresó que recientemente solo han visto a un grupo de tres elementos caminando en las calles, mismos que no son suficientes a la gran demanda que se espera “que también contempla el cuidado de los bolsillos de los ciudadanos, al momento de cobrar aguinaldos en los cajeros automáticos, asimismo haciendo el llamado a las autoridades para mejorar el alumbrado público”.
Ya a las seis de la tarde ya está a oscuras, necesitamos alumbrado para las personas que salen a trabajar y a comprar, la verdad da miedo, por eso es necesario la presencia de los marinos en las esquinas del sector Centro para prevenir algún tipo de delito", agregó.
Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH) pidió a las autoridades que las fuerzas de la Marina y Sedena no den tantas vueltas, y permanezcan en los puntos más conflictivos del Puerto, donde incluso pueden recorrer las zonas ‘pie – tierra’ para tener una mayor vigilancia y los ciudadanos, los sientan más cercanos.
Micaela Ávila, presidenta del comité de vecinos del fraccionamiento de San Marino de Guaymas Norte sostuvo que “sería bueno que los marinos, realicen recorridos a pie en las colonias, nomás íbamos a mirar como salen corriendo los malandros, pero la mayoría de las veces andan arriba de las patrullas y se les pueden pasar cosas que no ven, andando caminando”.
Fuente: Tribuna