Ciudad Obregón, Sonora.- La competitividad de Ciudad Obregón se encuentra totalmente estancada desde el 2020. Los principales motivos son la inseguridad, la violencia, el poco aprovechamiento de las relaciones internacionales y la gran percepción de corrupción estatal que existe. El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cataloga a la cabecera municipal de Cajeme, Sonora, en la clasificación ‘media baja’ con lo que hila tres entregas del estudio en el mismo sitio.
Este análisis del IMCO evalúa a 66 ciudades en México, clasificándolas por el tamaño de población, para conocer el desempeño y los retos que presenta cada urbe, en otras palabras mide que tan buenas son las ciudades para generar, atraer y retener inversión, y lo hace mediante 10 subíndices. Obregón está entre las 20 ciudades de 250 mil y 500 mil habitantes, ocupando el puesto número 16 y aunque es la segunda urbe más importante del estado, después de Hermosillo, su nivel de competitividad es estático.
A diferencia de Obregón destaca que Nogales pudo lograr una clasificación de ‘media alta’ entre las ciudades de 250 mil y 500 mil habitantes (donde está Obregón), beneficiada en mayor parte por su poca informalidad laboral y la gran presencia de empresas con más de 50 empleados. Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, fue clara al señalar que, la posición en la que se encuentra Obregón tiene que ver directamente con el tema de la seguridad.
Para ser una ciudad competitiva tienes que mantener tus ventajas es decir lo que le está yendo bien y atacar los mayores retos, en el caso específico de Ciudad Obregón, el tema de seguridad, tienen que ver la forma de aplicar políticas en las que se reduzcan la tasa de estos delitos”, dice a TRIBUNA.
Mazari afirma que la percepción de seguridad mejoró un poco en Obregón, pero “no suficiente para que estuviera en una mejor posición, porque los demás delitos por ejemplo el robo de vehículos o lo que es el tema de la tasa de homicidios se incrementaron. Se ve una pequeña mejora en algo, pero si los demás datos van en detrimento no compensa ese pequeño avance posible”.
Obregón también está estancado en su capacidad para atraer Inversión Extranjera Directa y otro punto que no le ayuda es la poca participación ciudadana cuando de procesos democráticos se trata.
La participación política sí está baja y la percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas es alta en Obregón a comparación de otras ciudades”, añade Mazari.
Fuente: Tribuna