Ciudad Obregón, Sonora.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación integral a los familiares de una persona adulta mayor que falleció debido a una inadecuada atención médica del Hospital General de Zona Número 3 (HGZ-3) del IMSS de Navojoa.
En un comunicado la CNDH expone que el 14 de septiembre de 2019, la víctima acudió al HGZ-3 por presentar un color amarillo en los ojos y que el 15 de ese mismo mes fue valorado por el área de Cirugía General. Posteriormente el día 18, el personal médico le solicitó que le realizaran una colangioresonancia, la cual no se le realizó.
Por ello, el 27 de septiembre los familiares efectuaron el 'alta transitoria' para que por sus propios medios se le realizara el estudio, pues no tenían respuesta de parte del HGZ-3. El 5 de octubre a la víctima se le practicó una cirugía para descomprimir y drenar la vía biliar en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Obregón, donde tuvo un paro cardiorrespiratorio.
Luego se le trasladó al Hospital de Especialidades número 2 del IMSS en Obregón, donde se estableció que la falla renal probablemente obedecía al choque séptico de foco abdominal, lo cual, provocó el fallecimiento de la víctima el 14 de octubre de ese año.
Tras el análisis de las evidencias, la CNDH determinó que para el personal médico era claro el padecimiento de la víctima y por ello mismo era evidente la urgencia de su intervención quirúrgica, dado a la infección bacteriana que padecía. Y aunque el segundo médico le atendió acorde al padecimiento, "debió haber integrado la sospecha diagnóstica de una infección bacteriana(...) lo cual obligaba a la realización urgente de otros estudios".
La CNDH determinó que de haber tenido un diagnóstico temprano y tratamiento médico oportuno, el paciente seguiría con vida. "Dado que no se realizó ninguna de estas acciones, es posible establecer que la atención médica proporcionada a la víctima fue inadecuada".
La comisión también señaló que las autoridades médico-administrativas del HGZ-3 incurrieron en omisión en el trámite y realización a la víctima del estudio. Ante esto piden que el IMSS colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa de la CNDH contra los servidores públicos involucrados, además que se implemente un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos.
Fuente: Staff