Etchojoa, Sonora.- Al igual que los demás municipios del Sur de Sonora, Etchojoa presenta un problema de sobrecupo en su panteón municipal, lo cual, ha comenzado a ocasionar inconvenientes por la falta de espacios para próximas sepulturas.
Sin embargo, las autoridades municipales ya anunciaron la construcción de un nuevo camposanto, con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, para garantizar a la población etchojoense, un lugar donde sepultar a sus fieles difuntos.
- El anuncio
Fue el pasado mes de octubre, cuando el municipio de Etchojoa se encontraba realizando los trabajos de limpieza en sus camposantos para celebrar el ‘Día de Muertos’, cuando la síndica procuradora, Sayra Angélica Borboa Anguamea, anunció la construcción de un nuevo Panteón Municipal.
“Tenemos un panteón que ya no cuenta con mucho espacio, por lo que se vio la necesidad de adquirir un nuevo terreno que está ubicado a espaldas de la colonia Nueva Esperanza, a un costado del canal de riego”, afirmó.
Borboa Anguamea precisó que el nuevo camposanto quedará ubicado a un lado de la colonia nueva Esperanza, a un costado del Canal de Riego en el noroeste de la cabecera municipal, a menos de un kilómetro de distancia del actual panteón municipal, por lo que su proximidad con la ciudadanía será igual de accesible.
“Yo considero que aproximadamente a mediados del próximo año ya estaremos en condiciones de poder inaugurar este nuevo panteón, cuya inversión será de alrededor de 800 mil pesos”, aseguró la síndica municipal.
- Preparan terreno
A principios del mes de diciembre, el Gobierno Municipal, a través de Sindicatura, en coordinación con el Distrito de Riego del Río Mayo, realizaron la limpieza y desmonte del terreno adquirido para la construcción del nuevo panteón, a mediados del próximo año.
Estamos realizando el trabajo de limpieza y desmonte, además de realizar un camino de acceso; para el Distrito del Riego del Río Mayo, uno de los objetivos principales es trabajar por el beneficio de las familias de la región el Mayo”, dijo.
Se espera que con este proyecto, las familias no se vean en la necesidad de sepultar a sus fieles difuntos en panteones ubicados en comunidades alejadas, y que el actual panteón, conserve el orden.
Por lo que con este nuevo camposanto, Etchojoa contará con nueve panteones, de los cuales, tres de ellos se encuentran en Bacobampo, además de Buaysiacobe, Bacame, Bacajaquía, San Pedro y ahora dos en la cabecera municipal.