SONORA

El efecto Airbnb: el riesgo de encarecimiento y gentrificación para Sonora

Aunque se pretende que la plataforma Airbnb ayude a promocionar el turismo en México, se considera que las autoridades no están poniendo atención a los efectos que provoca en el sector inmobiliario como la gentrificación o el alza de precios en las rentas; Sonora se afectaría

Airbnb y el riesgo para la vivienda en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- El pasado 9 de noviembre, el Gobierno del Estado de Sonora firmó un Memorándum de Entendimiento con Airbnb con el objetivo de “fomentar un turismo responsable”, si bien el hacerlo es parte clave para el desarrollo económico de Sonora, la plataforma también tiene un efecto adverso en el mercado de vivienda, encareciendo los precios de suelo, de renta, y de venta de propiedades.

Justamente esta situación ya está pasando en la Ciudad de México (CDMX), donde los propietarios han preferido echar a los inquilinos locales para rentar, mucho más caro, a los extranjeros que visitan la capital del país por un largo periodo de tiempo, ello en el contexto de la llamada ola de nómadas digitales (personas con un trabajo remoto en Estados Unidos (EU) que viven en otras partes del mundo).

Airbnb ha acaparado viviendas en masa en la CDMX y ha aumentado a niveles estratosféricos el costo de vida, dejando en una crisis inmobiliaria a aquellos que no pueden pagar el precio y tiene que abandonar su vivienda porque no les alcanza para pagar lo que cobraría un mes de renta en Airbnb.  Ante la falta de regulación con la que opera la empresa destinos como Hermosillo, San Carlos Nuevo Guaymas, Puerto Peñasco, Álamos o Bahía Kino, podrían terminar en la misma situación que la CDMX o ciudades del resto del mundo como Nueva York o Barcelona.

Airbnb en Sonora representa un riesgo para la vivienda. Foto: Internet

Airbnb extiende sus tentáculos

La plataforma de hospedaje no solo funciona en la capital mexicana, sino que ya ha logrado hacer convenios de colaboración en al menos 12 estados, además de Sonora, ello bajo el acuerdo ‘México por Tierra’, programa que busca promover la reactivación turística en comunidades pequeñas. Andrés de la Peña, periodista e investigador del tema relacionado a la vivienda, explicó que muchas veces los acuerdos que hace Airbnb con los estados suelen ser engañosos, principalmente porque muchos se venden como acuerdos para la recolección del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y terminan en favores o beneficios a la empresa, tal como en Ciudad de México.

La entrada de Airbnb ajusta los precios del suelo y de la renta, van al alza, hasta el más alto precio que estén dispuestos a pagar los extranjeros porque compiten entre ellos mismos, y esto es superimportante”, afirmó en entrevista con TRIBUNA.

Entonces lo que pasa es que en una ciudad como Guadalajara o como Ciudad de México se genera que los dueños de los inmuebles al ver mayor utilidad quieren pasar sus propiedades al esquema de Airbnb y le dicen a sus inquilinos 'o pagas más o vas para afuera'", aseguró.

Respecto a lugares como Guaymas o específicamente San Carlos, De la Peña comentó para este medio que no solamente está en riesgo el tema de la vivienda, sino el acceso como tal al lugar turístico. “Aunque es difícil que las personas que visiten San Carlos se queden a vivir ahí podemos decir que al gentrificarse se vuelve más exclusivo y menos accesible para las personas que viven en Sonora o incluso para mexicanos”.

El experto aseguró que ya existen investigaciones y reportes que hablan de los efectos que tiene Airbnb, “parte de lo deplorable de las declaraciones de Claudia Sheinbaum es que ella asegura que no tienen información sobre el efecto de Airbnb y eso es una mentira en dos sentidos, el primero es que hay información en todos lados, desde 2018 hay reportes”.

 “Y es una mentira en el segundo sentido porque con la calidad de los gobiernos mexicanos, que no son ineptos y que son gente bien estudiada es un poco inverosímil que no conozcan el efecto, claro que en el gabinete de Sheinbaum debe haber personas que conozcan el efecto y seguramente en el gabinete de (Alfonso) Durazo tiene que haber gente que entienda de estos temas”.

Puntos de atención

En todo este entramado debe hacerse una pregunta necesaria ¿por qué a los gobiernos estatales les interesa firmar un acuerdo con Airbnb? Para De la Peña es claro que la plataforma genera una fuerte derrama que los gobiernos no pueden ignorar. “Ese gasto de consumo de los turistas en los lugares si tiene un impacto muy fuerte sobre la economía, aunque es un impacto completamente desigual porque lo que estamos viendo como Ciudad de México es que un sector muy privilegiado con muchos recursos es quien puede comprar bienes inmuebles para tenerlos en Airbnb o poner negocios para capturar el consumo”, dijo el experto.

La otra razón, aseguró, es que a los gobiernos se les ha hecho muy fácil ignorar el derecho humano a la vivienda porque “si investigas cualquier persona de cualquier gabinete o administración estatal, muchos de ellos son inversionistas de bienes raíces o tienen propiedades en Airbnb, entonces es bastante fuerte. Muchas de las personas que se mueven en la política mexicana suelen invertir en fondos de seguros o bienes raíces”.

Airbnb ya paga

Por otra parte, el secretario de Hacienda en Sonora, explicó hace semanas que las plataformas digitales como Airbnb y Expedia también tendrán un aumento en el cobro de impuestos al hospedaje, tal como se aprobó en el Presupuesto 2023. Omar Francisco del Valle Colosio afirmó que el aumento al impuesto para hospedaje se aplicará a las plataformas electrónicas que presten este servicio, para lo que ya se han tenido pláticas con miembros del sector.

Dijo que no se tiene el número de propiedades que estén con Airbnb, pero lo que se sabe es que no pagaba impuestos en Sonora y a partir de julio de este año ya se firmó el convenio, por el que se estima que se pueda obtener 9 ó 10 millones de pesos en el año 2022.

Fuente: Tribuna