Navojoa, Sonora.- A siete meses del anuncio del Plan de Justicia para la Etnia Yoreme Mayo en el Sur de Sonora, hasta el momento los avances no han sido los esperados, debido a que los ejes rectores del Plan, como la restitución de los derechos del agua para la tribu, así como la implementación de proyectos integrales, ni siquiera se han puesto en discusión.
Hace una semana, los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos originarios se reunieron con los representantes del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para conocer los avances del Plan de Justicia, pero estos han sido mínimos.
- Los avances
Juan Pérez Gil, vocero de la etnia mayo, manifestó que durante el encuentro entre los gobernadores tradicionales con los representantes del INPI, se trabajó en la señalización del territorio mayo, el cual, según sus ancestros, marca desde la costa (Pueblo del Júpare) en Huatabampo, hasta la sierra (Pueblo de Macoyahui) en Álamos.
La cuestión del territorio es el primer eje rector del Plan de Justicia, en este sentido, durante la reunión quedó establecido de que aportamos datos precisos sobre la ubicación de nuestro Pueblo Yoreme; las autoridades se llevaron algunos planos ancestrales, para que próximamente se defina el número de hectáreas que serán restituidas”, indicó Pérez Gil.
Precisó que los ocho pueblos mayos son: Júpare, Etchojoa, Cohuirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa, Conicárit y Macoyahui. Por lo que se espera, que en el mes de marzo del próximo año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realice un recorrido por el territorio señalado, para marcar las limitaciones de cada asentamiento indígena y que las autoridades agrarias, comiencen a trazar el proyecto de restitución del territorio.
El Plan de Justicia tiene sus etapas, ahorita estamos en la etapa de la reconfiguración de nuestro territorio y sabemos de antemano que va a llevar tiempo, pero ese tiempo que se le invierta para determinar cuál es nuestro territorio, va a ser garantía para que después se nos informe sobre el número de hectáreas que vamos a recuperar”, afirmó.
Fuente: Tribuna