Huatabampo, Sonora.- Entre escombros, vandalizado e invadido por arena, es como se encuentra el Parque Acuático de Santa Bárbara en Huatabampo, una inversión multimillonaria que prometió detonar el turismo en el Sur de Sonora, sin embargo, ha permanecido en el olvido durante los últimos cuatro años y aunque hay una promesa de rescate, no se cuenta con un proyecto sólido.
La primera piedra del proyecto fue colocada en el año 2016 y su construcción culminó hasta el año 2018, con una inversión final de aproximadamente 27 millones de pesos.
- En el olvido
La entrega oficial del Proyecto la realizó la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora en el año 2019, por lo que el inmueble abrió sus puertas en el periodo vacacional de Semana Santa, únicamente durante cuatro días. Posteriormente se registró la contingencia sanitaria del Covid-19 y el Parque Acuático se vio obligado a cerrar sus puertas, ocasionando el deterioro del inmueble y su inminente abandono.
Pese al mal manejo de este atractivo turístico, el inmueble continúa siendo un prometedor proyecto para la región, por lo que la actual administración municipal de Huatabampo, contempla un programa de rescate.
Recibimos la visita de la secretaria estatal de Turismo, Célida López, para ver el avance del proyecto que traemos, conforme al rescate del Parque Acuático, el cual, hoy se encuentra abandonado y que nunca tuvo uso”, indicó Juan Jesús Flores Mendoza, presidente municipal de Huatabampo.
Hasta el momento, sólo se ha comentado que el Programa de Rescate formará parte del Plan de Desarrollo Turístico del Sur del Estado, el cual contempla la próxima construcción de un Malecón y andador turístico en la playa de Huatabampito, así como la rehabilitación de sus accesos, desde la caseta de cobro ‘La Jaula’, sin embargo, no se ha hecho público el monto total de la rehabilitación del Parque Acuático, ni las fechas del inicio de los trabajos, por lo que su rescate, continúa siendo una incógnita para los huatabampenses.
Fuente: Tribuna