SONORA

"Autoridades nos han quedado a deber": Red Feminista Sonorense seguirá en la lucha contra la violencia

Al señalar que 2022 es un año que cerrará con altos índices de feminicidios, asesinatos, desapariciones y violencia de género, la Red Feminista Sonorense destacó la importancia de que las autoridades sean certeras en prevenir todo tipo de violencia

Red Feminista Sonorense seguirá en la lucha contra la violenciaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Al señalar que 2022 es un año que cerrará con altos índices de feminicidios, asesinatos, desapariciones y violencia de género, la Red Feminista Sonorense destacó la importancia de que las autoridades sean certeras en prevenir todo tipo de violencia, asegurando que éstas han quedado a deber y que quienes integran esta agrupación seguirán luchando durante el 2023 por un mejor país.

Ha sido un año muy violento para las mujeres en Cajeme y en Sonora. Nogales y Hermosillo son municipios que forman parte de los 100 municipios con mayor incidencia feminicida. Hace poco lo era Cajeme, y los municipios alertados siguen mostrando el músculo frágil del gobierno. No cesa la violación ni la violencia familiar en Sonora, ni los feminicidios", expresó.

Criticó que solo se haya registrado un feminicidio en el Semáforo Delictivo de Cajeme de enero a noviembre, asegurando que los datos no son confiables. 

El semáforo no es confiable. Se requiere que la autoridad muestre que está cumpliendo con la ley, porque la ley establece un sistema de coordinación para dar cuenta del sistema de información en materia de seguridad pública, lo cual sirve para determinar presupuesto para prevenir y erradicar la violencia. No pinta ni a nivel federal, estatal ni municipal", dijo.

Detalló que el recurso que se destinó a Cajeme para este año con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer solo se empezó a aplicar en noviembre, dentro de los 16 días de activismo que desplegaron las autoridades municipales.

Para finalizar, advirtió que la Red Feminista seguirá exigiendo que las autoridades trabajen y den resultados en el tema de la prevención, así como de justicia.

El caso de Marisol Cuadras sigue sin esclarecerse, siguen las desapariciones y la presión a madres buscadoras no cesa. Está el caso de Ceci Flores, líder de un colectivo de búsqueda, ella sigue sin tener protección. No hay programa que dé certidumbre de que la capacitación de los policías está siendo efectiva. Se tiene que buscar cómo prevenir la violencia", concluyó.

Cabe señalar que durante lo que va del presente año se han registrado 45 asesinatos de personas del sexo femenino en el municipio, según datos del recuento periodístico.

Fuente: Tribuna