SONORA

Aportaciones para Bomberos y Cruz Roja Navojoa regresarán al recibo del agua

Para este 2023, el Ayuntamiento de Navojoa contempla el regreso de Cruz Roja y Bomberos al programa de aportaciones voluntarias a través de los recibos del servicio de agua potable

Aportaciones para Bomberos y Cruz Roja Navojoa regresarán al recibo del aguaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Para este 2023, el Ayuntamiento de Navojoa contempla el regreso de Cruz Roja y Bomberos al programa de aportaciones voluntarias a través de los recibos del servicio de agua potable, esto luego de que la administración de Rosario Quintero decidiera eliminarlos, ante la denuncia de un posible ‘jineteo de recursos’.

Sin embargo, a pesar de que la Ley de Ingresos 2023 ya contempla el cobro de las aportaciones a partir de enero, la entrega de este apoyo aún es una incógnita para los departamentos de socorristas.

  • Los cobros

Según la Ley de Ingresos 2023 para el municipio de Navojoa en su página número 13, en la sección de ‘Servicio de Agua Potable y Alcantarillado’, menciona que en los recibos del agua potable, se incluirá un cobro de tres pesos a los usuarios domésticos, seis pesos a los usuarios comerciales y nueve pesos a los usuarios industriales como cooperación voluntaria para el Cuerpo de Bomberos.

Mientras que la cooperación para la Cruz Roja, será de dos pesos en los recibos domésticos, cuatro pesos en usuarios comerciales y cinco pesos en usuarios industriales.

La cooperación recaudada para el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, será depositada en una cuenta bancaria especial para estos rubros y será entregada íntegramente a sus respectivos organismos, a más tardar el día 30 del mes siguiente de la recaudación, bajo la supervisión de la Contraloría Municipal”, se afirma en el documento aprobado por Cabildo.

Durante la administración de María del Rosario Quintero Borbón, los recursos obtenidos por las aportaciones voluntarias no fueron entregados a los departamentos de socorristas, lo cual provocó que se interpusiera una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS); por ello, regidores aseguraron que para el regreso de este Programa de Ayuda Social, estarán pendientes de que el recurso ahora sí llegue a su destino.

“Es un recurso etiquetado, al ser una aportación voluntaria para Cruz Roja y Bomberos, por ningún motivo el Oomapasn debe de hacer uso de él. Lo que se hizo en aquel momento no estuvo bien e incluso se denunció y al final se entregó el dinero a Bomberos, pero el dinero deberá entregarse inmediatamente a estas instituciones conforme se vaya recaudando”, puntualizó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor por el Partido del Trabajo (PT).

Se espera que este jueves 29 de diciembre se debata el Presupuesto de Egresos para el año Fiscal 2023 y ahí se confirme el regreso de la entrega de las aportaciones voluntarias a Cruz Roja y Bomberos.