SONORA

Durazo y AMLO, ni tan cercanos: No habrá dinero federal para prioridades de Sonora

El gobierno de López Obrador decidió enfocarse a cumplir con el Plan de Justicia Yaqui, sacrificando la infraestructura en salud y educación, así como los fondos para la seguridad y el desarrollo del campo

Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo no pierde oportunidad de presumir la que él califica como una excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador; ha llegado a asegurar que nunca antes se había apoyado a Sonora tanto como lo hace el tabasqueño desde Palacio Nacional.

En los últimos meses, Durazo ha doblado la apuesta y agradecido al mandatario el respaldo económico para Sonora; de acuerdo con el gobernador, el estado gozará del envío histórico de participaciones y aportaciones federales, lo que permitirá "cumplirle a los sonorenses".

El problema está en que, si bien es verdad que éstas crecerán para 2023, también lo es que este dinero no parece que solventará los graves problemas que tiene el estado, pues fue designado a temas muy específicos que interesan al gobierno federal, pero no necesariamente a Sonora.

El estado ingresará, vía federal, 55 mil 595 millones de pesos en 2023, alrededor de seis mil quinientos millones más que en 2022; aunque estos recursos vienen con cierta "trampa", pues el etiquetado limita su aplicación, además de ser apenas el estado número 16 en cantidad ingresada, superado con claridad por Veracruz, Jalisco, Nuevo León o Oaxaca.

Se ha dicho mucho sobre el incremento de los recursos para los estados, pero la realidad es otra porque no es significativa, además de que muchos de estos recursos dependen de que las condiciones económicas y fiscales permitan tener determinados niveles de ingreso; no está claro", explica el economista Octavio Rangel.

  • Complicaciones

De acuerdo con la documentación oficial sobre las aportaciones y participaciones, lo relevante comienza al analizar la aplicación. En cuanto a las participaciones, Sonora obtendrá poco más de 32 mil millones de pesos (puesto 11), cuyo problema está, se sabe, en que son utilizados para amortizar la deuda pública actual y conseguir más.

Las aportaciones federales sumarán 19 mil 355 en 2023, poco más de mil al compararlas con este año, un margen magro, sobre todo al observar que, de ese millar de millones extras, 727 se irán directo a servicios personales, es decir, al gasto en la burocracia.

El robustecimiento de la nómina contrasta con la inversión en temas de salud, rubro donde la federación solo incrementó 205.1 millones (1.6 por ciento), casi tres veces menos.

En infraestructura educativa tampoco le fue bien a Sonora, suyas necesidades en el tema son mayúsculas, tal como se notó en el último inicio del ciclo escolar: el estado únicamente tendrá 313.9 millones para atender las necesidades, 372.2 menos que en 2022. En resumen, prácticamente no habrá fondos para mejora de escuelas y centros de estudio.

Destaca que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pese a ser un tema toral para una Sonora golpeada por la violencia, hasta hoy no se ha acreditado que habrá dinero federal en 2023.

  • Gasto desigual 32

En cuanto a los Programas de Subsidio y Proyectos de Inversión, el incremento entre 2022 y 2023 supera los 7325 millones de pesos, una barbaridad que debiera marcar un antes y un después para Sonora, pero la realidad es otra.

Los 11,156 millones que la Federación contempló para Sonora están etiquetados de tal forma que se cumplirán, prácticamente, con compromisos de Palacio Nacional.

 Y hay varias derrotas que preocupan a los diferentes sectores; por ejemplo, y pese a que el gobierno federal no ha cumplido con ubicar a la Secretaría de Desarrollo Rural en Cajeme, la entidad tendrá menos dinero destinado a esta cartera tras un recorte del 41.8 por ciento.

Algo similar con la educación pública federalizada cuya rebaja llegó al 33 por ciento; en cuestión cultural sencillamente se eliminaron todos los apoyos y no habrá un peso para apoyos en la materia.

La salud tampoco es prioridad, pues a lo ya mencionado antes, debe agregarse que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perderá 30 por ciento de su presupuesto limitando severamente la inversión en la infraestructura.

Las baterías están cargadas en el cumplimiento de la principal promesa del presidente para Sonora: el Plan de Justicia Yaqui; en el acueducto y el distrito de riego 018, el gobierno federal pretende invertir 8 mil 281 millones de pesos.

"Recibí la gran noticia de que el presidente le aportaba al gobierno del estado mil millones de pesos adicionales para este año, mil millones para todas las prioridades que tenemos pendientes", celebró Durazo en noviembre, esto pese a que el recurso federal para Sonora en 2023 será menor que el de Coahuila (37 mil mdp más), Jalisco (73 mil 700 mdp más) o Guanajuato (43 mil 099 más), todos estos gobernados por la oposición.

Fuente: Tribuna