Navojoa, Sonora.- Durante Sesión de Cabildo en Navojoa, se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2023, el cual superará hasta en un 22 por ciento, al presupuesto ejercido durante este 2022.
Ana Julieta Guzmán Ontiveros, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, precisó que el Presupuesto a ejercerse el próximo año asciende a más de 961 millones 198 mil 285 pesos, el cual deberá ser aprobado por el Congreso del Estado antes de finalizar el año.
- El análisis
Guillermo Ruiz Campoy, regidor por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que dentro del Presupuesto de Egresos se contempla la adquisición de dos unidades recolectoras de basura, así como un recurso etiquetado para la rehabilitación de maquinaria de Obra Pública y el arreglo del drenaje en la zona donde se pretende construir el nuevo Hospital del Seguro Social en Navojoa.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones para los ediles, es la regularización del Ayuntamiento respecto al pago de las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), donde hasta el momento se adeuda más de 144 millones 221 mil 223 pesos, lo cual, ha impedido a más de 20 trabajadores obtener su jubilación.
- Otro año sin inversión
Por otro lado, pese a contar con un presupuesto histórico, de nueva cuenta el rubro de Inversión Pública es el más descuidado, ya que sólo un peso de cada 10 que ingresen a la comuna, se destinarán a mejorar la infraestructura de la ciudad.
En comparativo, a pesar de que la inversión pública crece, es el presupuesto para inversión, más chico de la historia, esto se puede ver porque otras partidas se disparan hasta en un 30 por ciento, pero el de inversión solamente sube el 5.8 por ciento”, puntualizó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor de Movimiento Ciudadano.
Fuente: Tribuna