Hermosillo, Sonora.- Cada vez falta menos para despedir a 2022 y con ello, iniciaremos un nuevo ciclo. Mientras eso sucede, los hogares mexicanos se preparan con lo necesario para la tradicional fiesta de fin de año, lo que incluye una cena, brindis y momentos de diversión con la familia y amigos; sin embargo, también se han llegado a reportar disparos al aire que, lejos de sumarse a la festividad, pueden provocar daños muy graves.
Una bala perdida puede llegar a herir a la fauna o a los transeúntes, los cuales requerirán de atención médica o, en el peor de los casos, podrida incluso perder la vida. Por este motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora (SSP), pidió a la ciudadanía en general abstenerse a realizar este tipo de actos pes además de resultar un peligro para la sociedad, es un delito.
A modo de evitar que la ciudadanía resulte afectada por esta actividad ilegal, la dependencia local remarcó que se mantendrá un operativo de vigilancia especial encabezada por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los cuales realizarán recorridos por las calles del estado; sin embargo, también se pidió apoyo a la ciudadanía para denunciar a quienes pese a la advertencia, los ejecuten a lo largo del día o en el marco del cambio de año.
"Celebremos el fin de año en familia sn poner en riesgo a nuestros seres queridos", destaca la dependencia.
Para solicitar el apoyo de las autoridades, se puede llamar de manera gratuita a la línea de emergencia 911 o bien al 089 las 24 horas del día donde se pedirá información específica sobre el lugar donde sucedieron las detonaciones, al tiempo que el denunciante puede o no, dar sus datos personales pues se ha rematado, las denuncia son anónimas si así se desea.
Hace dos semanas, se reportó la muerte de dos menores de edad a causa de balas perdidas en el estado; uno de los infantes se encontraba en el patio de su casa ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, mientras que el otro estaba en las inmediaciones de su domicilio localizado en Cajeme. Desafortunadamente no son los únicos eventos que se han reportado, por ello se pide no llevar a cabo la acción.
Fuente: Tribuna