Ciudad Obregón, Sonora.- Integrantes de la asociación ‘Policías Unidos de Cajeme’ amenazan con un día sin policías, denunciando malos tratos y abuso de poder por parte del director operativo Jesús Alberto Navarro Velarde; ante ello ayer se presentaron más de 20 denuncias ante la Unidad de Responsabilidades Administrativas (URA) del Ayuntamiento.
Ernesto Valenzuela, teniente en la corporación y presidente de la asociación, detalló que ante las inconformidades expresadas por los agentes, se determinó el interponer denuncias, así como el dejar de laborar un día, teniendo como fechas tentativas el 24 o 25 de diciembre.
Vamos a apoyar a nuestros compañeros ya que tenemos muchas inconformidades, algunos se acercaron con el capitán Claudio Cruz Hernández para notificarle y este les dijo: ‘Que te vaya bien, ahí están las puertas abiertas’ y a otros no les atendió, por eso acudieron a la asociación”.
Ante esto fueron a interponer sus denuncias al URA, donde señalan que les dijeron que lo manejaran de manera interna, “lo cual rechazamos y pudimos interponer 22 denuncias contra del director operativo, Jesús Alberto Navarro Velarde, ya que está haciendo mal uso de su cargo, hostigando al personal”.
El representante de la asociación detalló que consecuencia de abuso de poder y falta de empatía de Navarro Velarde, han solicitado el apoyo al alcalde Javier Lamarque Cano, para la revisión de la exigencia, entregando copias de las denuncias interpuestas, agregando que no son las únicas que se tendrán pues más agentes tienen la intención de acudir.
Históricamente nunca se había dado que la tropa alzara la voz en contra de un director operativo, mucho menos que denunciaran las inconformidades. Como asociación analizamos el ejercer el derecho de faltar un día laboral, ya que al no ser nosotros un sindicato no podemos hacer un paro o huelga, y una Navidad sin policías en Cajeme va a ser difícil", compartió.
Finalmente, explicó que la asociación de Policías Unidos de Cajeme, actualmente cuenta con 526 integrantes de un aproximado de 700 activos que se tienen en Cajeme, por lo cual, en beneficio de las condiciones de trabajo, no se permitirán abusos a los elementos.
Sería un día histórico, el tener una Navidad sin policías, así como pasamos a la historia como la primera corporación de la república mexicana en denunciar a un director operativo, por sus malos tratos”.
Fuente: Tribuna