Hermosillo, Sonora.- Con un ritmo muy lento inició el 2022 para los comerciantes de Hermosillo, tras el incremento de casos Covid-19, la inflación de 0.53 por ciento que se registró en la ciudad en la primera quincena de enero y que encareció productos como la carne, el pollo, el limón y la gasolina, entre otros.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Luego de registrar una ligera mejoría al cierre del año pasado, el comercio local registró una caída en las ventas superior al 50 por ciento, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Hermosillo.
Han bajado mucho las ventas, hasta en un 60 por ciento han disminuido en enero y no sabemos qué va a pasar porque la inflación se sigue dando, el alza generalizada en los precios, entonces no sabemos hasta donde vamos a llegar", dijo Martín Zalazar Zazueta, presidente del organismo.
Asimismo consideró que el ausentismo de empleados de los establecimientos, por el incremento de contagios también perjudicó al comercio ya que se vieron en la necesidad de contratar trabajadores temporales, lo que significó un costo extra.
“Aunado a la cuesta de enero viene la inflación y lo de la pandemia que ha bajado mucho el flujo de gente en los comercios, se puede decir que hasta en un 60 por ciento ha bajado el movimiento de gente”, señaló.
Dijo que muchos comerciantes están haciendo un esfuerzo por mantener los precios, sin embargo en ocasiones resulta imposible y eso también ha ahuyentado a los clientes.
Por su parte la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo reportó una caída en las ventas del 30 por ciento durante el primer mes de 2022.
“Debido al incremento de contagios de COVID bajaron las visitas a nuestros comercios y a la famosa cuesta de enero, aunado a la disminución de la rentabilidad porque estamos pagando más caros nuestros insumos por el alza de precios”, señaló Rubén López Peralta, líder de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Lamentó que de los 28 mil 414 establecimientos que cerraron en el estado entre 2020 y 2021 a causa de la emergencia sanitaria, solo 13 mil 372 reabrieron sus puertas, por lo que en Hermosillo y en Sonora el balance sigue siendo negativo.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades para que se apoye a los micro, pequeños y medianos comerciantes y evitar que cierren más comercios establecidos y se pierdan más empleos formales.
“Solo en conjunto, sociedad, comerciantes y autoridades podemos reactivar esos miles de empleos si somos sensibles y consumimos localmente”, concluyó.