Ciudad Obregón, Sonora.- La labor de proteger, cuidar y controlar la población de animales, ofreciéndoles un trato digno no solo se trata de actos de bondad, sino que es un tema de sanidad y seguridad pública, pero en el municipio de Cajeme esta labor ha recaído en asociaciones de rescatistas animalistas, quienes ante la precaria importancia que destinan las autoridades municipales, cada vez es más difícil su trabajo.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Lucía Cerecer, presidenta de la asociación civil de rescate animal 'Naricitas Frías', señaló que ante los muchos animales qué atender y los pocos recursos para hacerlo, cada vez más han ido perdiendo la intención de seguir con el trabajo que realizan de manera altruista.
Tengo tiempo buscando esterilizaciones en el Centro de Control Animal, desde diciembre me dijeron que no tenían material y pues el problema es que al no esterilizar a los perritos la población en el municipio crece y no hay gente que quiera hacerse cargo de ellos", señaló.
Explicó que como asociación civil, que no percibe ingresos es difícil absorber el costo de las cirugías, y no solo es eso, hay muchos reportes de animalitos que están encerrados en domicilios, sin comida, pasando frío, por falta de atención de los dueños, y si uno llama a las autoridades, estos desconocen su responsabilidad para actuar y es desgastante realizar las acciones legales por nuestra cuenta, al fin de cuentas nos desgasta las ganas de continuar".
- ¿Responsabilidad Municipal?
Sobre el reporte de la falta de insumos para esterilizaciones, Víctor Manuel Acuña Anaya, director del Centro de Control Animal, declaró que el problema aún persiste. "De hecho todavía no nos surten como para empezar en forma, aun así, en el mes de enero logramos hacer arriba de 70 intervenciones quirúrgicas y hasta la primera semana de febrero llevábamos unas 15".
En el tema de las facultades para aplicar sanciones en casos de reportes de maltrato animal, señaló que actualmente la autoridad correspondiente es el juez cívico, pero aun así mantienen el poder la facultad en el Centro de Control Animal en caso de detectar un caso infraganti.
Para la atención de una denuncia por maltrato tardamos de 2 a 3 días en atenderla, porque depende de la carga de trabajo, realizamos rutas para economizar recursos, pero cuando se trata de una agresión la atendemos el mismo día", señaló.
TRIBUNA intentó en varias ocasiones contactar a Salud Municipal para ver el tema de los recursos y la falta de insumos pero la dependencia no atendió. Humberto Ayala, rescatista animal, compartió que un problema que ha persistido por parte de la dependencia municipal, es la falta de insumos, comida para las mascotas y la gasolina para realizar los recorridos, señalando que se debe a que, aunque existe un presupuesto asignado, este no llega a control animal.
"Es por eso que el problema de un buen servicio no es por falta de voluntad de los trabajadores o los rescatistas sino por la falta de apoyo por parte de las autoridades", dijo.
- Acciones de mejora
Conociendo la precaria atención que se brinda en el municipio a las mascotas y animales callejeros, regidores como Fidel Covarrubias o Gustavo Almada, han alzado la voz para visualizar el problema, en la pasada sesión de cabildo Almada Bórquez, trató de gestionar un recurso para la adquisición de un quirófano funcional para el centro animal, argumentando que el actual no cumple con las necesidades básicas, pero esta idea fue rechazada.
Del mismo modo el edil Fidel Covarrubias, informó que actualmente hace una gestión para que Cajeme sea el primer municipio del estado en instalar una veterinaria gratuita en una zona cercana a la ciudadanía, lo cual vendría a mejorar el nivel de cuidado a los animales.
Fuente: Staff