Hermosillo, Sonora.- El gremio periodístico de Hermosillo y de Sonora se sumó al reclamo por los ataques en contra de periodistas mexicanos e hizo un llamado a las autoridades para que se ponga un alto a los ataques contra la prensa.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Ante la ola de crímenes de reporteros, fotógrafos, periodistas e integrantes de los medios de comunicación en el país, se programó para el lunes 14 de febrero hacer un pronunciamiento en varias ciudades de México para evitar que estos atentados sigan ocurriendo.
El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal, en los primeros 42 días de este año cinco de nuestros colegas fueron asesinados", reza el comunicado.
Desde el año 2000 a la fecha, en México se tiene registro de 150 periodistas asesinados por el ejercicio de su labor, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19. De esta cifra, 138 fueron hombres y 12 mujeres y 47 de los asesinatos ocurrieron en la administración de Enrique Peña Nieto. Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 30 asesinados de periodistas.
Entre los estados que encabezan la lista de crímenes contra integrantes del gremio periodístico están Veracruz (31), Chihuahua (28), Guerrero (15), Oaxaca (15) y Tamaulipas (14). En el caso de Sonora a la fecha suman seis asesinatos.
En todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamiento, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa, desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido, tan solo en el primer semestre de 2021 en México se agredió a un periodistas cada 12 horas", establece el posicionamiento emitido por los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.
De acuerdo con Reyna Haydee Ramírez, integrante de la Red Sonora de Periodistas, la manifestación pacífica se realizó en solidaridad con los periodistas asesinados y desaparecidos, y evidenciar los ataques y bloqueos de información y las precarias condiciones laborales del gremio periodístico en el país.
En lo que va del año, en México se han registrado los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, el 17 de enero en Tijuana; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán y Heber López Vázquez, el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.
Fuente: Staff