Navojoa, Sonora.- El acceso al servicio médico en las comunidades rurales de Navojoa se ha convertido en una “misión imposible”, ya que las Casas de Salud representan su única posibilidad de ser atendidos por algún especialista, sin embargo, el 94 por ciento de ellas se encuentran en total abandono.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Ante este panorama, la Dirección de Salud Municipal presentó un plan ante la Secretaría de Salud Pública Estatal, solicitando su apoyo para poder rehabilitar las 18 Casas de Salud que están distribuidas en las ocho Comisaría Rurales de Navojoa, o bien, poder asignarle otra utilidad.
Recorrimos todas las casa de salud y elaboramos un reporte sobre su situación; Este trabajo ya se presentó ante el José Luis Alomía Zegarra, y ahora esperamos su respuesta, pero la intención es rehabilitarlas, ya sea con la instalación de muebles, proporcionarles un médico y enfermería, para que las personas tengan a quien acudir en caso de presentarse alguna enfermedad", señaló Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.
Ramírez Díaz, afirmó que el plan de rehabilitación también se presentó ante el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Alberto Güereña Gardea, debido a que una de las 18 casas le pertenece a la Jurisdicción Sanitaria.
Mantuvimos una reunión con el doctor Güereña y la jefa de enfermeras, Claudia Velderrain, porque ellos tienen un proyecto para rehabilitar parte de las casas de salud con el apoyo Estatal y probablemente Federal", expresó.
NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS
El funcionario municipal aseguró que no todas las casas podrán entrar en el programa de rehabilitación, debido a que al menos 11 de ellas no cumplen con los requerimientos del Programa de Acción Específico Federal, al encontrarse en poblado con menos de 300 habitantes.
No se van a rehabilitar todas, ya que hay normativas que cumplir, una de esas es que las casas de salud tienen que estar ubicadas en una población con más de 500 habitantes y sólo seis de ellas cumplen con los requisitos", puntualizó.
Mientras que el resto de las casas que no cumplen con los requisitos, pudieran ser acondicionadas para otras funciones, como centros artísticos, educativos o incluso comedores comunitarios, lo cual no requiere demasiada inversión.
Fuente: Staff