Cócorit, Sonora.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Lengua Materna, fue inaugurada la exposición Chamakili: Anticuentos y antipoemas yaqui en la galería de Yo’o Joara, en Cócorit. Dicha muestra pictórica es el resultado del trabajo realizado en Centros de Cultura de la Tribu Yaqui, donde participaron niños de las comunidades de Rahúm, Pótam, Tórim, Huirivis, Pitahaya y Loma de Guamuchil.
“Se trata de fortalecer el idioma a través de la palabra de los mayores”, dijo durante el recorrido Domitila Molina Amarillas, promotora bilingüe yaqui.
La exhibición tiene como objetivo principal hacer difusión de la cosmovisión yaqui por medio de dibujos realizados por niños pertenecientes a la tribu, quienes a su vez reinterpretaron los relatos, cuentos y poemas contados por adultos mayores.
Anticuentos y antipoemas busca fortalecer el idioma apoyándose en la palabra de los mayores, para que los niños puedan conocer acerca de los elementos que conforman su identidad cultural. Posteriormente, los oyentes plasmaron sus impresiones de esos cuentos y poemas que hablan de temas como los elementos naturales, el mundo vegetal, las danzas tradicionales, leyendas, mitos y objetos artesanales de uso.
Para firmar su obra, cada niño escogió un seudónimo conforme a los seres del reino animal con los que se identifican. Los dibujos en su mayoría, cuentan con descripciones escritas en lengua yaqui.
Los niños nos hablan del árbol profeta, que es el que habla sobre las profecías hacia la Tribu Yaqui, como lo que nos iba a traer gente ajena en los próximos años. También cuentan lo importante que es para nosotros el Río Yaqui, ellos expresan que les gustaría tener el río como antes, como lo platican los abuelos”, señaló Domi.