Hermosillo, Sonora.- La soprano Elena Rivera, el escritor Carlos Sánchez y la directora de escena Hilda Valencia presentan El canto de mi vida, una puesta en escena con formato de monólogo musical que busca sanar las secuelas emocionales provocadas por la pandemia de SARS-Cov-2.
La obra “aborda el proceso de recuperación de Eduviges, una mujer que sufre tras haber pedido a un ser amado”, señala la premisa.
En este proyecto ganador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (Eficas) intervienen también la doctora en musicología Leticia Varela, la tanatóloga Ana Luisa Llañez, Felizardo Andrade al piano y Héctor Maldonado es el encargado de logística. En una entrevista con TRIBUNA, la cantante y actriz, Elena Rivera brinda más detalles sobre esta propuesta escénica cuya gira está por comenzar.
- Superar el duelo
La historia creada por el escritor de Hermosillo toca los contrastes de la desolación y la esperanza como síntomas del duelo que se vive a nivel mundial, la soprano le da vida.
Tocamos el tema principalmente de las emociones porque también sabemos que a raíz de una situación emocional no resuelta pueden surgir problemas físicos”, asegura Rivera.
De la misma forma señala que es la intención de los colaboradores apoyar al público que acuda a la presentación: “Somos artistas que sabemos que la música tiene efectos positivos en las personas, estamos intentando aprovechar ese beneficio para de alguna manera apoyar a las personas que están sufriendo”, señala la intérprete.
- ¿Cómo funciona?
Para reforzar la historia del monólogo, la audiencia hará uso de un dispositivo diseñado por la doctora Varela, el cual se coloca en la oreja y amplifica el sonido acústico, que entra por el oído derecho y se dirige al hemisferio izquierdo del cerebro.
Donde procesamos los razonamientos, el lenguaje, las matemáticas, esta parte del cerebro que nos ayuda a ver las cosas con más objetividad, entonces este dispositivo hace que la información recibida sea mejor procesada, más aprovechada”, explica Elena.
Como parte del programa, se incluyen una serie de ejercicios vocales y de respiración, que si bien no reaccionan directamente en secuelas físicas, ejercitan partes del sistema fonador que comúnmente no se activan, siendo así que los asistentes podrán encontrar facilidad para expresar aquellos sentimientos que representen un peso negativo en sus vidas.
En esta exposición podemos reconocer el proceso de recuperación de una persona que aprende que reconciliarse con el dolor es una medicina que la va hacer vivir con más alegría, con esperanza”, dice la soprano.
- ¿Cuándo se presenta?
El proyecto de Eficas impulsado por Intugo ya tiene las primeras fechas de su presentación. El estreno será el 25 de febrero y habrá otra el día 27 en Quinta de Anza, en Hermosillo; sin embargo, se está trabajando para realizar al menos 10 funciones más en otros municipios: “Queremos llevar una sesión a Ciudad Obregón”, adelanta Rivera, y añade que los accesos para la función tendrán costos módicos para que sea accesible para todo tipo de público.
El canto de mi vida brinda una oportunidad para respirar, para reconocer quizás la necesidad de ayuda, nadie sabe el proceso de dolor que tiene otra persona, nosotros intentamos simplemente dar un pequeño respiro a la audiencia”, finaliza la entrevistada.