SONORA

INAI: La 4T de AMLO sería un gobierno de opacidad; la información pública está reservada

Solo en los primeros 3 años del sexenio de AMLO, el INAI recibió cerca de 37 mil quejas por las respuestas que recibieron de solicitudes de transparencia que enviaron a dependencias gubernamentales

La 4T de AMLO sería un gobierno de opacidadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el sexenio con el promedio anual más alto de quejas desde que se creó el sistema de transparencia y el cual reserva más información de interés público.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En los tres primeros años, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) recibió casi 37 mil quejas de ciudadanos inconformes con las respuestas que recibieron a solicitudes de transparencia enviadas a dependencias e instituciones federales.

En la imagen, estadísticas del INAI sobre quejas a mandatarios

Las obligaciones de transparencia se han visto comprometidas, así como la calidad de la información proporcionada por los sujetos obligados. De acuerdo con los datos abiertos de la Plataforma de Transparencia, las quejas por incumplimiento de información se han incrementado en 9 mil 933, comparando los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto con igual periodo de la administración actual.

Algunos de los datos que el gobierno actual ha reservado son, en su mayoría, proyectos que el Mandatario busca sean las megaobras de su sexenio.

Durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía fue clasificado como reservado.

  • Reserva

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información sobre el caso Tlahuelilpan, Hidalgo, cinco meses después de la explosión de una toma clandestina de gasolina que dejó 135 muertos, ya que aseguró que dar a conocer cualquier documentación afectaría directamente la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

El gobierno de AMLO clasificó como confidencial el proceso de venta del avión presidencial, por lo que reservó esta información por cinco años. Banobras reconoció que existe una cláusula de confidencialidad con las Naciones Unidas, la cual acompaña el proceso de venta.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reservó por cinco años una serie de estudios clave sobre el Tren Maya que encargó a la empresa Steer Davies & Gleave.

Según la solicitud de información, su divulgación podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del Tren Maya” o incluso a “la viabilidad del proyecto”, ya que sus datos podrían contrastar con la información oficial sobre el megaproyecto.

El mayor intento de golpe a los datos de interés público fue el decreto del presidente en el que declaró de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su Gobierno. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al acuerdo.

  • AMLO ataca al INAI

Desde 2019, el Mandatario mexicano mostró su desprecio al INAI y otros órganos autónomos. En distintas oportunidades ha acusado al instituto de la transparencia de ser una “gran tapadera” y contribuir a la opacidad. También cuestionó los sueldos de quienes dirigen a los autónomos y acusó que no han dado resultados, especialmente el INAI.

El ataque más reciente fue cuando la institución señaló que no cuenta con facultades constitucionales para investigar la riqueza de Carlos Loret de Mola, periodista que ha sido atacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos? Dicen: ‘Es que ellos son privados’. No, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos y con la política, que es un oficio público”.

Ante la respuesta, el excomisionado del INAI, Juan Pablo Guerrero, consideró que AMLO de nueva cuenta emprenderá un ataque contra el INAI una vez que el Instituto rechazó su petición de divulgar información patrimonial de un periodista por ser ilegal y rebasar sus facultades.

Fuente: Staff