Empalme, Sonora.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de 115 millones de pesos en el Ayuntamiento de Empalme que no mostró transparencia en la cuenta pública de 2020, debido a la falta de entrega de documentación que permitiera fiscalizar esos recursos erogados.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Al rendir la ASF el informe a la Cámara de Diputados, Empalme fue el municipio que presentó nula rendición de cuentas en todo el país y no comprobó el 100 por ciento de los gastos ejercidos durante 2020, en el gobierno municipal encabezado por el exalcalde Miguel Francisco 'Pantico' Genesta Sesma.
- ENCABEZAN LISTA
Empalme encabeza la lista de municipios que no aclararon la cuenta pública de 2020, solo detrás de Mazatlán, Sinaloa y Uruapan, Michoacán; no aclararon el 90 por ciento de sus cuentas municipales.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Empalme con 115.5 millones de pesos tuvo el 100 por ciento de muestras observadas, debido a la falta de información que permitiera fiscalizar sus gastos, la cual nunca se entregó.
Entre los principales conceptos observados fueron el incumplimiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales.
Además no se comprobaron recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa o debidamente 'etiquetados' a rubros específicos.
- APLICARÁN LEY
Leobardo Olmos de la Cruz, contralor municipal informó que las auditorías que se han estado practicando, y ante las evidencias arrojadas en la cuenta pública de 2020, no se descarta la posibilidad que se le finquen responsabilidades al exalcalde Francisco Javier 'Pantico'.
Precisó que en las investigaciones que se hacen se va a llegar hasta las últimas consecuencias, con la aplicación de todo el rigor de la ley para quien o quienes hayan incurrido en irregularidades.
Destacó que no se ha bajado la guardia en la integración de las querellas penales o administrativas en que haya incurrido Genesta Sesma y sus colaboradores cercanos en el trienio 2018-2021.
Fuente: Staff