Ciudad Obregón, Sonora.- Tras el llamado realizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, en voz de su titular Ivonne Llamas Ascencio, para la reubicación del comercio informal del primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar una competencia desleal, el presidente de la Asociación de Comerciantes en Pequeño, Manuel Montaño Gutiérrez, pidió trabajar en coordinación y por los medios indicados para regular el comercio en la zona.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Fue el pasado lunes cuando la titular de Canaco, declarara que los negocios informales que no son regulados, representa una “competencia desleal” para los establecimientos que cuentan con permisos.
Debemos poner un hasta aquí, que el suelo sea parejo, sabemos que las economías de todas las casas están golpeadas, pero los comercios regulados también y tienen que pagar sueldos, prestaciones, seguros, impuestos y muchas cosas más que los irregulares ¿no?", declaró.
Así mismo detalló que de los aproximadamente 250 comerciantes, que actualmente se ubica en el Centro de la ciudad, cerca del 20 por ciento trabajan de manera irregular.
Por lo anterior, Montaño Gutiérrez, aseguró que los vendedores ambulantes agremiados a su asociación, cuentan con un documento emitido por Ayuntamiento, que los acredita como fijos o semifijos, por lo cual, la salida o reubicación se daría solo si así lo decide quien otorga estos permisos.
Respeto la postura que tenga Canaco, pero existen vías para debatir estos temas, como podría ser el Consejo Consultivo Municipal de Comercio y Oficios en la Vía Pública en Cajeme, donde la misma Cámara tiene voz y voto. Llamaría a su presidenta a que acuda, pudiendo debatir cualquier punto, pero siempre en favor del municipio".
Del mismo modo, el dirigente, añadió que el problema de movilidad en la zona centro, no es exclusiva de los vendedores semifijos, sino que se comparte el problema con algunos establecimientos que ocupan el área de banqueta como aparadores.
Podría decir que estamos 50 y 50, pero ellos no se animan a reconocerlo, lo cual es un impedimento para poder dar solución, sobre todo ahora que existe una voluntad por parte del Consejo para sesionar como no pasaba desde años", finalizó.
Fuente: Staff