Cajeme, Sonora.- La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, compartió (en la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño) que el 95.9 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en Cajeme están relacionadas a la actividad de narcomenudeo o crimen organizado.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
El 2 por ciento está relacionado con actividades con el alcohol y el 2 por ciento con distintas actividades civiles, es una análisis para conocer los factores que están influyendo en estas dinámicas”, señaló Contreras Córdova.
Por otra parte, dijo que el 55.9 por ciento de las víctimas tenían un registro de averiguación previa en el sistema tradicional o una carpeta de investigación, mientras que el 44.1 por ciento no tenía ningún antecedente.
La fiscal dijo que conocer esos datos sirven para conocer el entorno de la víctima y abonar a la carpeta de investigación.
Encontramos también que el 89.6 por ciento están identificadas, esto es algo importante y desde ahí de saber el nombre de la víctima constituye una línea de investigación para nosotros. Significa que hay una violencia selectiva se selecciona a la víctima”.
De los homicidios el 84.6 por ciento han sido cometidos con armas de fuego, “anteriormente en nuestro estado los homicidios que veíamos eran por arma blanca, por golpes contusos, por riñas, pero no había tanta presencia por armas de fuego y eso ha sido un factor determinante en la violencia que estamos observando y en las estrategias para evitar el tráfico de armas de fuego”.
Contreras Córdova dijo que el 82.9 por ciento de las víctimas estaban relacionadas a grupos delictivos del crimen organizado, “eso también hace compleja la investigación de esos casos, porque muchas veces por temor no hay participación que nosotros requerimos entonces eso hace más compleja una situación”.
Fuente: Staff