SONORA

Asesinato de policías en Guaymas, el ejemplo de crisis y violencia latente desde 2018

Cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal de Guaymas han caído asesinados en este año y desde hace cuatro acumulan 20, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno diga algo al respecto

Asesinato de policías en Guaymas, el ejemplo de crisis y violencia latente desde 2018Créditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Otro lamentable suceso que mantiene las alarmas rojas prendidas en Guaymas se suscitó en el amanecer del miércoles 2 de febrero: el comandante operativo de Seguridad Púbica Municipal (SPM), Julio César Viaurrázaga Zamarrón fue emboscado al salir de su domicilio; junto al oficial tercero Efrén Ruiz Rosas, quedó sin vida a bordo de la patrulla 193. Dos policías más resultaron lesionados en el ataque.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Apenas el 16 de enero pasado, el oficial Amalio Villalobos murió tras una agresión armada donde también su sobrino, un jefe de custodios del Cereso fue ejecutado. Tres días después, el 19 del mes anterior, al llegar a su hogar tras su turno laboral, el policía tercero Melchor Higuera recibió descargas de armas largas que acabaron con su existencia; suman 4 los caídos en lo que va del 2022.

En la imagen, la movilización por el ataque armado en Guaymas

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de 2018 a 2021 en el Puerto habían asesinado a 16 policías municipales, para mantener el deshonroso primer lugar entre las ciudades de Sonora con esa cifra negativa.

  • Los Hechos

Vidaurrázaga Zamarrón tenía su domicilio en el bulevar Faustino Félix en la colonia Colinas de Miramar, a unos metros del parque infantil, lugar donde tres de sus subordinados arribaron después de las 6:00 horas en la unidad oficial, para trasladarlo a la Comandancia Norte e iniciar con el primer turno de la jornada.

Versiones extraoficiales indican que a bordo de unidades motrices un grupo armado les cerró el paso para abrir fuego, sin darles tiempo a responder. La Fiscalía General de Justicia del Estado FGJE) de inmediato atrajo las investigaciones y se mantenía en eso, sin ahondar más en el caso.

  • Violencia recrudece desde hace 4 años

En el año electoral 2018, la ejecución en marzo del comandante del Grupo de Operaciones Especiales, Francisco Genaro Bogarín, desató una serie de actos que enrarecieron el clima de seguridad en el Puerto.

A finales de julio, elementos municipales detuvieron a tres jóvenes del sur de Sonora en Plaza Las Iguanas de San Carlos y un grupo delictivo se los arrebató. Hecho que levantó suspicacia en la comunidad y elevó el nivel de desconfianza hacia los cuerpos de seguridad.

Tras amenazas, policías que laboraron en ese turno, en la Comisaría de San Carlos, abandonaron la ciudad y causó un fenómeno de deserción en las filas de la corporación, renuncias, incapacidades, permisos y otros más.

El 31 de agosto, la comandante Lilian Arce, subdirectora de SPM, propuesta en la terna para dirigir la Policía en la administración de Sara Valle, recibió un atentado cuando salía de un gimnasio, tras larga convalecencia se recuperó de graves lesiones y abandonó la ciudad. Por igual, el comandante Antero Castillo Altamirano, tras terminar en septiembre su mandato como director de SPM se desterró.

El 5 de octubre, el Grupo de Operaciones Especiales cayó emboscado, tres mueren en el lugar, una agente en el hospital y en la huida los delincuentes matan a un agente de Tránsito Municipal que resguardaba una zona escolar y marcó les alto al ver en peligro la integridad de alumnos.

  • Sigue la matanza

El último día de enero de 2019, el comandante Marco Vinicio Gálvez es ultimado en Empalme y su escolta gravemente herido; dos meses después, en el puente de San Carlos, un joven agente de nombre Jesús Ernesto ‘Buchito’ López es víctima de ataque armado; cuando acompañaba a su comandante que salió ileso.

El 29 de junio, la patrulla 188 era cargada de gasolina en una estación de Loma Linda, las armas largas rugieron para dar muerte a José Ramón Arvizu y dejar tres más heridos, uno de ellos falleció días después. El comandante Marlon Quiñonez cayó el 2 de agosto, era calificado como una pieza clave en el accionar del cuerpo policiaco.

El 2020, cuatro elementos más perecieron a causa de las balas, uno de ellos, Remberto Gastélum, abiertamente, en redes sociales y otros medios mantenía una lucha abierta contra el entonces director de Seguridad Pública, capitán Andrés Cano Ahuir, por el manejo y militarización de la corporación.

  • Ataque en el Palacio Municipal de Guaymas

Aunque el 2021 solamente se registró la muerte de un policía, este fue en el ataque a Palacio Municipal el reciente 25 de noviembre, Antelmo Gutiérrez estuvo entre las tres víctimas, donde la activista feminista Marisol Cuadras también perdió la vida, en un hecho recriminado incluso por organizaciones internacionales.

Por este suceso, hasta diciembre del año pasado Cano Ahuir se mantuvo en el cargo, mismo que ocupó desde agosto de 2019, en una gestión muy cuestionada, incluso con serias acusaciones de audios, donde se le acusaba de ‘mata policías’ al interior de su equipo; su nombre que apareció una y otra vez en mantas, además remató con el mencionado ataque, donde él y su hermético cuerpo de seguridad Elite se encontraba presente y donde la FGJE dejó muchas dudas en cuanto a su actuar y hasta la fecha con sus investigaciones.

  • Sin profundizar

El secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez lamento la situación y expuso que es un tema que se trató en la mesa de seguridad, “es un tema que vamos a hablar con el capitán Eladio Amaya y nos informará como va a estar la situación".

Fuente: Staff