Navojoa, Sonora.- Como cada cuatro de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, una enfermedad que durante el último año le arrebató la vida a dos mil 777 sonorenses.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Cuando te dicen que tienes cáncer, lo primero que se te viene a la cabeza es que vas a morir, la primera impresión que tienes es que pasarás mucho dolor, tanto físico como emocional, ya que esta situación paraliza tu vida", confesó Mariela Torres, una navojoense que actualmente lucha contra el cáncer.
SU LUCHA
Karla Mariela García Torres, tiene más de tres meses luchando contra el cáncer de mama, una enfermedad que la tomó por sorpresa.
Yo trabajaba en el Instituto Municipal de la Mujer, precisamente difundiendo la prevención contra el cáncer de mama; Me regalaron una mastografía y me negaba a realizármela, pues me sentía muy bien, sin embargo, la realidad fue otra, pero afortunadamente lo he tomado de la mejor manera para salir adelante”, confesó.
La lucha contra el cáncer no es nada fácil, debido a que además del desgaste físico y emocional que genera el tratamiento, ya que las terapias resultan muy costosas.
Tan sólo una quimioterapia puede llegar a costar entre 80 mil y 120 mil pesos, en mi caso requeriré aproximadamente ocho quimioterapias; Mientras que los medicamentos pueden rondar entre los 20 mil y 34 mil pesos, pero afortunadamente, cuento con Seguro Social y con el apoyo moral y económico de mis amigos y familiares", puntualizó.
RAYO DE ESPERANZA
La mala alimentación, así como la cercanía a los campos agrícolas, han sido los principales detonadores de tumores malignos, situación que ha puesto en jaque a los infantes del Sur de Sonora.
Estudios han informado que la mala alimentación ha dañado la salud en los niños, pero el no consumir ningún tipo de alimento es la principal detonación de algún tipo de cáncer; Nos hemos encontrado con casos donde familias duran más de dos días sin comer o que sólo pueden comer una vez al día", afirmó Maty Cuevas Zamorano, presidenta de la Fundación ‘María Lucía dando amor’.
Desde hace 14 años, la fundación se ha convertido en el único centro especializado en apoyar a niños y jóvenes con cáncer en la Región del Mayo.
LAS CIFRAS
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en defunciones por tumores malignos, donde se registraron más de dos mil 777 muertes durante el año 2020, donde el 47 por ciento fue en mujeres.
Los municipios del Sur de Sonora, concentran el mayor número de defunciones por tumores malignos, donde destacan: Cajeme con 532 muertes, Navojoa con 156, Huatabampo con 70, Etchojoa con 34 y Álamos con 15.
Mientras que en Guaymas se registraron 127 fallecimientos, en Empalme 31 y Hermosillo con 985.
Fuente: Staff