Hermosillo, Sonora.- Durante el primer mes del año se contabilizaron en Sonora al menos 11 mujeres desaparecidas, de acuerdo con los reportes de los colectivos de búsqueda.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
De esta cifra, lamentablemente dos fueron asesinadas, cuatro localizadas con vida y el resto continúan desaparecidas.
Los municipios donde se concentraron estos reportes fueron Hermosillo, Cajeme y Guaymas, lugares que resultan más peligrosos para las mujeres. Sin embargo en otras ciudades como Navojoa y San Luis Río Colorado también se presentaron estos casos.
La agrupación Buscadoras Por La Paz Sonora detalló que durante el año pasado en la entidad se documentaron 185 mujeres desaparecidas, de las cuales 134 no han sido localizadas a la fecha, 43 se encontraron con vida, y ocho fueron asesinadas.
La líder del colectivo, Cecilia Delgado Grijalva dijo que esta situación es preocupante ya que en lugar de disminuir, se observa un repunte en las desapariciones de mujeres.
Al menos 11 mujeres desaparecidas van en este año, nos preocupa bastante porque el aumento es desde hace tres años, esperamos que se haga algo al respecto porque todas corremos peligro", detalló.
La activista lamentó que en muchas ocasiones se encuentra a las víctimas sin vida y otras más siguen en calidad de desaparecidas, por lo que subrayó que es de suma importancia que los familiares se acerquen a los colectivos y a las autoridades.
De acuerdo con las fichas del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, solamente en Hermosillo se reportaron ocho casos de desaparición de mujeres durante enero.
La información dada a conocer por integrantes de la agrupación muestra que el 19 de enero fue el día con más desapariciones en el estado, al sumar 26 reportes, dos mujeres y 24 hombres.
Asimismo a nivel estatal se contabilizaron 153 fichas de búsqueda durante el mes, correspondientes a 15 féminas y 138 masculinos.
Se estima que en Sonora han desaparecido desde 2007 más de 500 mujeres, en los últimos años y más del 90 por ciento de los casos se registraron en los últimos tres años.
Fuente: Staff