Ciudad Obregón, Sonora.- Al presentar síntomas de enfermedades respiratorias, la población ha ido asociando estos al Covid-19, lo cual podría llegar a derivar en complicaciones al no obtener un diagnóstico correcto que evidencie se trate de otra enfermedad, como podría ser Tuberculosis (TB), un mal que sigue latente en el municipio de Cajeme.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Sergio Armando Salazar Arriola, director de prevención y control de enfermedades de los Servicios de Salud Sonora en entrevista para TRIBUNA, dio a conocer que Cajeme es el segundo municipio que más casos de tuberculosis acumuló durante 2021, y año con año es de los principales municipios con mayor incidencia. Al cierre de 2021 en Cajeme se contabilizaron 197 casos, mientras que en 2020 fueron 190, al cierre de enero se recibieron 6 casos.
El experto detalló que, a nivel estatal, los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, representan más de la mitad del total de registros (mil 118 casos aproximados en el año 2021).
El año pasado entre los tres alcanzaron el 64 por ciento de los casos, donde Hermosillo contabilizó 424, Cajeme 197 y SLRC 94”.
- Tuberculosis y Covid-19
Así mismo, detalló que pese a tratarse de una enfermedad respiratoria, la presencia de Covid-19, no ha afectado la detección de la misma, debido a los síntomas específicos de cada uno.
En dos años que hemos estado en contingencia y en filtros por pandemia, toda enfermedad que conlleve sintomatología respiratoria, para nosotros es Covid-19, hasta que no demostremos lo contrario, pero al ser la TB una bacteria, tiene ciertos comportamientos que podemos identificar, sobre todo si nos vamos a un diagnóstico con pruebas de detección, podemos hacer una diferenciación en cada uno de los casos”.
Compartió que una vez identificada la bacteria, es fácil poder dar el seguimiento, agregó que el comportamiento del coronavirus, se da de una manera aguda y teniendo días de evolución, mientras que la TB presenta un comportamiento crónico.
Por lo anterior, Salazar Arriola, dio a conocer que una vez detectado un caso de TB, este viene acompañado por un seguimiento domiciliario del paciente y que además se le refiere al Centro de Salud más cercano para que pueda estar recibiendo la atención de manera gratuita.
Se diseña un esquema de tratamiento personalizado y el tiempo por el que deberá estar llevándolo, cabe resaltar que en la parte que incluye el diagnóstico, Sonora se encuentra a la vanguardia desde 2018, ya que cuenta con equipo especializado para diagnóstico, lo cual permite identificar si la persona ya trae algún tipo de bacteria que sea resistente a los medicamentos que utilizamos, lo cual, nos ha permitido dirigir con una mayor exactitud el tratamiento, en cuanto al tiempo de evolución y la forma de manejarlo”.
Sobre la mortalidad de la TB, el especialista compartió que a nivel estado, en 2021 se tuvieron 65 defunciones, lo cual representó una letalidad de 35.8 por ciento, cifra que se encuentra por encima de la media nacional.
La importancia de contar con el medicamento radica en que el tratamiento debe ser estrictamente supervisado, asegurando que cada día, a la misma hora, se esté aplicando el medicamento el paciente, al igual realizamos el estudio de su núcleo social, a fin de evitar la propagación de la enfermedad”.
Finalmente, el médico recordó a la población que no solamente está presente el Covid-19, sino que al presentar algún síntoma respiratorio acudir a una revisión para conocer el diagnóstico que corresponda a cada paciente, además informó que el tratamiento es gratuito y la enfermedad es curable con una atención temprana.
Fuente: Staff