Ciudad Obregón, Sonora.- De los aproximadamente 45 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en el municipio, solo el 60 por ciento de estos, cumplen con los requisitos estipulados para su legalización de acuerdo con el decreto publicado por el Gobierno federal.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Así lo informó Fidel Lugo Ayala, presidente nacional de la organización, Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar (Sippafa), quien explicó que actualmente las limitantes que pueden encontrar los propietarios de algún vehículo ‘chocolate’, es que deben de ser de modelos desde el 2017 para abajo, así como que el número de serie empiece debe de comenzar con número, no así los vehículos que empiecen con alguna letra en su serial.
Los vehículos que su serie comienza con letra son aquellos que fueron armados en Japón, Corea, Brasil y otros países que no tienen acuerdos con Estados Unidos, por lo que al día de hoy solo podrían ser legalizados aquellos que fueron armados en Canadá, Estados Unidos y México", detalló el dirigente.
Dijo que, a través de pláticas con la Agencia Aduanal, se espera que exista una segunda etapa para que se puedan regular los vehículos que tengan serie que inicie con letra.
Para esta segunda etapa se realizará una fe de erratas al decreto, e incluir a estos vehículos que de momento quedan fuera de la regularización, cabe recordar que no sería la primera que se le hace, anteriormente se hizo a modificación que dictaba que fueran carros de 8 años anteriores es decir de 2014 para atrás, y tras la modificación quedó en 5 años, por lo cual entran autos de 2017", explicó.
Finalmente, Lugo Ayala, alertó a los propietarios de alguno de estos vehículos a no realizar el trámite con personas que no se encuentren acreditadas, dando a conocer que actualmente en el municipio, distintas oficinas de organizaciones Paffas, se tiene personal capacitado para realizar el inicio del trámite de legalización como agencia aduanal autorizada.
Buscamos que la gente no caiga con gente que solo busca estafar a los dueños de estos vehículos, ofreciendo gestionar el trámite con una cantidad menor de la señalada, lo cual es un fraude, en Sippafa tenemos gente autorizada y capacitada por la Agencia Aduanal. Los usuarios de este tipo de unidades deberán llevar además el título del vehículo, comprobante de domicilio, seguro de daños a terceros, licencia de conducción vigente, así como carta de no robo”, finalizó.
Fuente: Staff