Hermosillo, Sonora.- Los habitantes del sector oriente de la ciudad denuncian que desde hace tiempo en las inmediaciones de la presa se está depositando gran cantidad de escombro, causando un gran impacto en el Área Natural Protegida.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Desde hace tiempo residentes del sector oriente de Hermosillo, y activistas han advertido del daño que se está ocasionando en una zona del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, al ser utilizada como depósito de escombro, maleza y hasta basura.
Los vecinos del lugar han observado como desde hace cuatro años por lo menos, poco a poco el área se ha ido rellenando con escombro, debido a que hay personas que se apropiaron indebidamente del lugar y cobran una cuota por depositar estos desechos.
Esta situación además de ocasionar el malestar de los habitantes de las colonias La Metalera y Las Amapolas, también está ocasionando un gran impacto al medio ambiente.
Están rellenando parte de la presa y están enterrando los árboles vivos bajo el escombro. Ahora tenemos modificaciones en el código penal, donde se castigan este tipo de cosas", explicó Sergio Müller, activista y director del colectivo Caminantes del Desierto.
Ante esto, se busca que autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno tomen medidas necesarias ya que esta zona es un Área Natural Protegida, que corresponde al sistema de la presa Abelardo L. Rodríguez y ‘El Molinito’.
Al intentar obtener la versión de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora relacionada con el tema, no se logró conocer información si se están implementando los programas o medidas necesarias para abordar dicha problemática.
Por su parte el director de Instituto Municipal de Ecología (IME), Francisco Jesús Gil Barraza, compartió que a la fecha no se cuenta con algún reporte de esta problemática u otra situación relacionada, sin embargo adelanto que se tomaría nota del caso para inspeccionar la zona y analizar qué acciones se llevarán a cabo.
Primeramente tendríamos que verificar, ir a ver el punto para ver qué acción tomar", dijo el funcionario.
El titular del IME confirmó que la presa Abelardo L. Rodríguez es un Área Natural Protegida del estado, sin embargo algunas situaciones como ésta las aborda directamente el Municipio.
Fuente: Staff