Ciudad Obregón, Sonora.- Tras llevar a cabo la quinta edición del programa Poesía en la Laguna, Emmanuel Montoya, director de la editorial Escritores Mexicanos Independientes, considera que comienza a surgir todo un movimiento literario liderado por los jóvenes que buscan los recitales para expresarse.
“La comunidad ya existe y cada vez se conocen más entre ellos y conocen nuestro proyecto que los impulsa y los guía, es cuestión de tiempo para que siga llegando talento emergente”, señaló para TRIBUNA.
Poesía en la Laguna reúne a escritores y músicos independientes con un producto que desean mostrar, hasta el momento han participado entre 30 y 40 jóvenes y adultos.
La iniciativa surgió hace aproximadamente cinco meses, con la intención de reactivar las actividades del gremio artístico tras la pausa por la pandemia. Desde entonces el micrófono fuera de una cafetería ubicada en la Laguna del Náinari se ha convertido en el medio por el cual artistas y transeúntes pueden disfrutar de la literatura en un momento del día:
La poesía va más allá de ser un género, el lenguaje en sí es poesía. Considerando que el lenguaje, como mencionan filósofos y lingüistas, en sí ya es una segunda metáfora. El simple acto de expresar con palabras ya tiene cabida en la poesía”, expuso Montoya quien también es escritor.
Como técnica para invitar a la comunidad a participar, la convocatoria queda abierta no sólo para escritores en forma, sino también para aquellas personas que cuenten con un texto que tenga alto valor expresivo para ellas.
En la quinta edición se recitaron poemas de libros publicados, escritos en cuadernos a modo de verso, “Miguel, un cuentista, expuso uno de sus cuentos a manera de monólogo” e incluso algunos participantes del público compartieron pensamientos que tenían escritos en sus celulares, “un chico que iba caminando se acercó a declamar líricas al estilo rap urbano”, señaló el organizador del evento.
El editor de Escritores Mexicanos Independientes, asegura que cada vez son más los jóvenes que se muestran interesados por la poesía, por lo que trabajan también con infografías, podcasts y entrevistas online para llamar la atención de la comunidad.