SONORA

Un vivero o un refugio: Proponen opciones para antiguo zoológico en Cajeme

Mientras que el alcalde considera utilizar el área para atraer más atracciones, activistas sociales plantean crear un refugio para animales

Proponen opciones para antiguo zoológico en CajemeCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, informara que a finales de diciembre venció la concesión que le fue dada a la empresa Mundo Zafari para hacer uso del área en la que se ubicada el antiguo zoológico del Parque Infantil Ostimuri, este planteó la posibilidad de atraer nuevas atracciones en esa área, sin embargo, diferentes activistas y servidores públicos también han propuesto proyectos alternativos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La concesión fue otorgada a la empresa señalada anteriormente durante la administración del exalcalde, Manuel Barro, durante aproximadamente 10 años. Se sabe que durante este tiempo la zona ha permanecido en total abandono, por lo que ahora que la concesión llegó a su fin las autoridades reintegrarán el espacio al parque, sin tener una idea concreta del uso que se le dará.

Vamos a recuperar esa área y a rehabilitar todo lo que es el parque; estamos analizando el tema y trataremos de trabajar con alguna empresa que se dedique a la diversión infantil para tener nuevos atractivos, pensamos en algo que sea integral”, dijo en su momento el alcalde, Javier Lamarque Cano, luego de expresar su inconformidad por la “irresponsabilidad” de la empresa Mundo Zafari (de Culiacán) durante el periodo en que tuvo la concesión de la zona.

Plantean que se use para refugio

Sin embargo, mientras el alcalde se encuentra analizando qué hacer con esta zona, algunos rescatistas de animales han planteado la posibilidad de que un pequeño espacio del área les sea prestado por un determinado tiempo para que sea usado como refugio para animales en estado de abandono. Edna Valenzuela, rescatista independiente, explicó que existe incluso una petición online, en la página Change.org, misma que actualmente cuenta con 740 de las mil firmas que se tienen como meta. En ella, se hace un llamado al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y al alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, para que se sumen al proyecto. “En un inicio se pensó en la zona donde estaba el zoológico del parque, luego se nos explicó que no se podía porque había una concesión por lo que buscamos cualquier espacio que las autoridades nos puedan prestar, al menos por 3 años”, dijo a TRIBUNA.
Posteriormente, ante la finalización de dicha concesión, la rescatista dijo que se buscará el diálogo con las autoridades para gestionar el uso de esta área del Parque Infantil.

Otros proyectos
El regidor por el Partido Verde, Fidel Covarrubias, también habló sobre un proyecto que presentará al alcalde, mismo que tiene como objetivo la creación de un vivero en donde los visitantes y los niños puedan participar. 
“El proyecto es como una ecoescuela, que se les enseñe a los niños la importancia de los árboles, cómo sembrarlos y cómo cuidarlos. Por otro lado, está el proyecto de una clínica veterinaria gratuita en la que podrían participar estudiantes de universidad y demás personal calificado, que podría realizarse en ese espacio”, dijo.