Hermosillo, Sonora.- Desde hace tiempo, en el primer cuadro de Hermosillo se pueden observar muchas casas, edificios y otro tipo de construcciones antiguas en estado de abandono y deterioro, situación que representa un riesgo para los ciudadanos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Por lo general este tipo de construcciones son utilizadas por indigentes, vándalos, o como tiradero de desechos contaminantes.De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 670 reportes por diversas situaciones en estos inmuebles.
Los incidentes que los hermosillenses reportaron a la Línea de Emergencia fueron por incendio de basura o maleza, incendio residencial, quema de objetos en lugar público, persona tirando basura o escombro, consumo de droga en la vía pública, persona agresiva, persona con arma blanca, pandilleros o vagos. También se registraron casos por persona sospechosa, persona inmoral, violencia contra la mujer e indigentes.
Otros reportes que se recibieron en la Línea 9-1-1 fueron allanamiento de morada y daños en propiedad ajena. Durante los primeros tres meses del año, se registraron 141 reportes por estos motivos en las diferentes colonias de la ciudad.
Aunque el problema no es exclusivo de una zona determinada, en el centro de la ciudad resulta evidente, sobre todo por la gran cantidad de construcciones antiguas que han quedado en el olvido. El arquitecto Hugo Moreno Freyding manifestó que se debe evaluar si dichos inmuebles son de carácter histórico.
Se tendría que dictaminar por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) si es algún inmueble de carácter histórico, o de relevancia para la identidad de la ciudad, en ese caso la idea es tratar de preservarlos y conservar la fachada y la imagen urbana", indicó.
El especialista en temas de movilidad urbana y seguridad vial consideró que los edificios históricos, se deben conservar en el mejor estado posible, sin embargo en caso de representar un riesgo para la comunidad, se deben evaluar sus condiciones estructurales.