Navojoa, Sonora.- Ante la amenaza que representa el Estado de Sinaloa para la Región del Mayo, la Jurisdicción Sanitaria número cinco ha comenzado a elaborar un cerco sanitario en los municipios del Sur de Sonora, para evitar que los casos de dengue se propaguen en la región.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Según los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud, en lo que va del año, Sinaloa ha registrado al menos dos defunciones por complicaciones de dengue, además de 80 casos confirmados, lo cual ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias sonorenses.
AUTORIDADES EN ALERTA
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, descartó la presencia del mosquito transmisor en el municipio de Navojoa, ya que los únicos tres casos confirmados en Sonora, se han registrado en los municipios de Cajeme (2) y Guaymas (1).
Sin embargo las autoridades sanitarias han comenzado a trabajar en un cerco sanitario desde Huatabampo hasta Estación Don, mediante la instalación de ovitrampas.
Debemos decir que en Navojoa no hay dengue, pero sí estamos en riesgo por la cercanía con Sinaloa, Estado que ahorita está en rojo; El Sector de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria busca establecer un cerco sanitario para evitar importar este tipo de casos, queremos que continuar en ceros, por eso nos alinearemos con la Jurisdicción Sanitaria", indicó Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.
COLONIAS EN RIESGO
Durante la presentación del Programa de Descacharre, se indicó que la Jurisdicción Sanitaria instaló alrededor de dos mil 300 ovitrampas, lo cual mostró que al menos 15 colonias de Navojoa concentran el mayor número de nidos de mosquito, lo cual representa un peligro para sus más de 23 mil 131 habitantes.
Para contrarrestar la presencia del mosco transmisor del dengue, la Dirección de Salud Municipal anunció futuras jornadas de descacharre en siete polígonos de la ciudad, donde se encuentran más de siete mil 872 viviendas, en 439 manzanas, en un rango de 443 hectáreas a combatir.
Según datos del Departamento de Vectores, las colonias con mayor presencia de mosquito son: La colonia Hidalgo, Moderna, Nogalitos, Francisco Villa, Sonora, Deportiva, Beltrones, Itson, Brisas del Valle, Fovissste, Tepeyac, Tetaboca, Los arcos, Bugambilias y Fraccionamiento Laureles.
“Donde se ha encontrado el mayor problema de moscos, es en el Fraccionamiento Aeropuerto y la Colonia Guadalupana, ahí es donde iniciamos con el descacharre; Sabemos que la estrategia será el descacharre, segundo la fumigación y tercero la abatización, ese es el recorrido para poder contener al mosco”, señaló Ramírez Díaz.
El problema de la presencia de mosquitos se complica para los habitantes del Sector Oriente de la ciudad, ya que a pesar de que las recomendaciones de las autoridades de salud, es evitar almacenar agua en trastes y tambos en sus patios, esta práctica se convirtió en la única alternativa para poder acceder al vital líquido, para más del 60 por ciento de las familias.