Hermosillo, Sonora.- La difícil situación que viene padeciendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), desde hace años no solo afecta a jubilados y pensionados, también a los trabajadores y derechohabientes que sufren por la escasez de medicamentos y falta de atención especializada.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Ante esto, varias agrupaciones se han organizado para pelear por sus derechos y exigir a la institución un servicio de salud digno.
El Movimiento 30 de Julio Derechohabientes Isssteson se ha manifestado en reiteradas ocasiones, luego de que se retrasaran los pagos de pensiones y jubilaciones, y ante la falta de medicinas.
Las autoridades del instituto han reconocido la deficiencia presupuestaria que atraviesa el Isssteson, lo que ha generado una difícil situación económica.
Esta semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs) esperan tener un acercamiento con autoridades del Isssteson y la Secretaría de Hacienda estatal, para que se transparenten los recursos que obtiene el instituto por las cuotas de los trabajadores del Cobach.
El dirigente del Stecbs, Eleazar Herrera Araujo dijo que ante el desabasto de medicinas, insumos médicos y especialistas, los trabajadores quieren saber el destino de los recursos que se les descuentan mensualmente.
Se le quita al trabajador el uno por ciento, sin tener derecho a nada, al mes son 850 mil pesos y nosotros como trabajadores no tenemos un informe que nos diga que se hace con ese recurso, ni tampoco tenemos prestaciones, sin embargo el descuento ahí está", señaló.
Detalló que además de la falta de atención y medicamentos, los empleados del Cobach tampoco cuentan con beneficios como préstamos personales o prendarios.
El líder gremial adelantó que esperarán esta semana para sostener una reunión con las autoridades correspondientes, de lo contrario tomarán otras medidas como tomas las oficinas del Isssteson.
CITA TEXTUAL
Nosotros fuimos muy claros en plantear ¿Qué se está haciendo con los dineros que nos descuentan?, el problema es que pagamos alrededor de 850 mil pesos para tener derecho a préstamos y esa prestación no se nos da". Eleazar Herrera Araujo, Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs).
Fuente: Staff