SONORA

Decadencia del Parque ‘El Rebote’: Resultado del abandono y presunta corrupción en Navojoa

Lo que un día fue considerado como un proyecto innovador y autosustentable, hoy se encuentra no sólo en el abandono en Navojoa

Decadencia del Parque ‘El Rebote’: Resultado del abandono y presunta corrupción en NavojoaCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Lo que un día fue considerado como un proyecto innovador y autosustentable, hoy se encuentra no sólo en el abandono, sino también, recientemente fue clausurado por las autoridades de Protección Civil; esto, al considerar al Parque EcológicoEl Rebote’ como un peligro para sus visitantes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El Parque fue inaugurado en el año 2018, con una inversión total de 15 millones 183 mil pesos, con la misión de promover un nuevo punto turístico en la Perla del Mayo, sin embargo, el vandalismo y la falta de mantenimiento acabaron con el proyecto en menos de cuatro años.

LAMENTAN CONDICIONES

Pese a que en el Proceso de Entrega-Recepción de la Administración de María del Rosario Quintero Borbón se observaron presuntas irregularidades en el proyecto, que apenas llevaba poco más de seis meses de su inauguración, las autoridades no realizaron nada para remediarlo.

Es triste corroborar lo que desde un principio se dijo, sobre que el parque estaba mal hecho, que los materiales eran de dudosa calidad, que no valía ni de cerca la cantidad que se pagó, etc. Y a la vuelta del tiempo, vemos que el dinero de los navojoenses se mal gastó, o incluso algunos políticos se lo llevaron", indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), presentó una querella ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), pues consideró que los precios presentados por la administración de Raúl Silva Vela, se encontraban lejos de la realidad.

Por ejemplo, según el Catálogo de Conceptos de la Primera Etapa, se gastaron más de 224 mil pesos, por las bancas de madera, 10 asadores con un precio de 134 mil pesos, o más de 101 mil pesos por la colocación de grava en el área, por nombrar alguno de los casos. 

Sin embargo, resulta imposible conocer a detalle los avances de la denuncia por parte de la agrupación, debido a que la FAS reservó el caso en cuestión, por una diligencia pendiente por parte de Contraloría Estatal, que continúa bajo investigación.

Es lamentable que se descuiden los centros que sirven para la convivencia familiar, ya que la obligación de las autoridades debe ser darle seguimiento a toda obra pública, bien hecha o mal hecha, pero son inversiones para el beneficio de la población", aseguró Alfredo Yepiz Velderrain, coordinador de Conaci.

Por su parte, el Ayuntamiento de Navojoa, aseguró que la clausura del inmueble se debe a que se encuentran gestionando recursos para poder darle el mantenimiento adecuado y rescatar el espacio a favor de las familias navojoenses.

Fuente: Staff