Ciudad Obregón, Sonora.- La basura en las calles y la quema de desechos son solamente algunas de las acciones que se siguen viendo con frecuencia en las diferentes zonas del municipio, causando grandes afectaciones al medio ambiente y creando un entorno de insatisfacción para los cajemenses, quienes así lo hicieron saber en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021, realizada por la organización ‘Cajeme Cómo Vamos’.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
La organización explicó que aunque se trata de un problema que viene desde años atrás, la contaminación al medio ambiente sigue sin ser resuelta en Cajeme, pese a que en diferentes administraciones municipales se han anunciado diferentes estrategias para combatir esta situación.
Insatisfacción
Según lo indican los resultados del ejercicio, son la calidad del agua y la cantidad de árboles que hay en Ciudad Obregón los rubros que mostraron tener una menor calificación por parte de la ciudadanía en cuanto a los resultados del 2020, pues la percepción de los cajemenses encuestados pasó de tener una calificación de 8.1 en el año 2020 a una de 7.9 en 2021 y la cantidad de árboles de 7.4 en 2020 a 7.3 en 2021.
Pero estas no son las únicas insatisfacciones de los ciudadanos en el tema de las gestiones ambientales, ya que los resultados de la encuesta también hacen mención de la contaminación del aire, misma que pasó de tener una calificación de 6.7 en 2020 a una de 6.8 en 2021; si bien la calificación mostró un ligero ‘avance’ cabe señalar que se encuentra por debajo de 7.0. Por otro lado, la basura en las calles es otro de los problemas que se observan en el municipio, mismo que obtuvo una calificación de 5.9 en 2021, siendo que en 2020 fue calificado con un 5.7.
Se requieren estrategias
En entrevista con TRIBUNA, Marco Iván Márquez, director de ‘Cajeme Cómo Vamos’, expresó que desafortunadamente las acciones que se han empleado y anunciado durante las administraciones municipales en Cajeme no han dado grandes resultados en cuanto al combate de la contaminación al medio ambiente.
Podemos observar que hubo incluso una disminución en cuanto a la satisfacción del ciudadano en los temas de calidad de agua y cantidad de árboles, también vemos un muy ligero avance en la contaminación del aire y la basura en las calles, pero hacen falta más estrategias para que erradique este problema", afirmó.
Para finalizar, aseguró que es necesario que las autoridades implementen las acciones necesarias para atender esta problemática, mientras que destacó la importancia de que exista un trabajo en conjunto con los habitantes. “Conocemos algunas acciones para abatir estos problemas, hay mucho qué hacer”, dijo.
Fuente: Staff