Navojoa, Sonora.- La Perla del Mayo mantiene un promedio de casi un accidente vial al día en lo que va del mes de marzo, sin embargo, un gran porcentaje de ellos, termina con daños considerables en las víctimas, lo cual ha comenzado en convertirse en un peligro para la Salud Pública del municipio.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Al menos siete de cada 10 personas que acuden a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el Centro de Integración Social Para Personas con Discapacidad (CID), reciben terapia física por especialistas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) luego de haber sufrido un accidente vial.
Esta situación ha encendido las alarmas entre las autoridades, debido a que la imprudencia ciudadana al momento de conducir, se ha convertido en un problema de salud pública, al ocasionar daños irreversibles en las víctimas.
María José Quiroz, fisioterapeuta de la UBR, indicó que las lesiones más frecuentes son las fracturas de fémur, tibia y peroné con daños considerables, o incluso se presentan lesiones como traumatismo craneoencefálico, las cuales dejan secuelas de tipos neurológicas.
Referente al daño físico lo más frecuente es que se presenten fracturas de fémur expuestas, lo cual pueden llevar a la amputación del miembro que es lo más típico o fracturas internas donde se presentan rupturas de varias partecitas del hueso", señaló.
CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN
Por su parte el CID, actualmente realiza un taller titulado ‘viviendo la discapacidad’, con el cual se pretende que sus participantes conozcan cada una de las dificultades que una persona con discapacidad vive diariamente, esto para respetar a este sector de la población.
Tenemos un taller vivencial, el cual toca fibras muy sensibles en las personas y créeme que cambia la mentalidad de los participantes, ya que buscamos que se pongan en los zapatos de las personas con discapacidad y vivan por lo menos un ratito, de lo que las personas con alguna discapacidad pasan durante todos los días", afirmó Carlos Molina Borbón, director del CID-UBR.
Molina Borbón, aseguró que los constantes accidentes viales en la Perla del Mayo, cambian radicalmente el estilo de vida de las familias, debido a que a pesar de las dificultades económicas cotidianas, a estas se le tendrá que sumar los gastos que conlleva un tratamiento de rehabilitación.
El DIF se enfoca en apoyar a personas vulnerables, quienes en ocasiones no cuentan con los recursos para adquirir algún aparato ortopédico o una silla de ruedas, incluso no tienen dinero para pagar una terapia o trasladarse a la Unidad de Rehabilitación; Esto sin mencionar los gastos por la compra de medicamentos", puntualizó.
Fuente: Staff