Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de las medidas implementadas por las autoridades correspondientes de brindar seguridad pública a los cajemenses, la violencia familiar sigue siendo un problema arraigado en el municipio que parece no tener fin, según lo indica la última actualización del Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Al corte de febrero del 2022 en Cajeme se presentaron 65 casos de violencia familiar, mientras que en el mes de enero del mismo año se contabilizaron 52.
Aunque se muestra una ligera disminución si se comparan con los 70 casos registrados en febrero del año 2021, la problemática no muestra muchos avances pues las cifras siguen siendo más altas que las de febrero de los años 2018, 2019 y 2020.
Los datos indican también que en los últimos 5 años los índices han ido incrementando, pues se registró un total de 533 casos en el año 2018; 850 en el año 2019; 659 en el 2020 y finalmente alcanzó su mayor crecimiento en el año 2021, con una cantidad de 945 casos, mientras que durante el presente año se han registrado 117 casos. Cabe señalar que de momento esta problemática se encuentra señalada en color amarillo dentro del Semáforo Delictivo, en el caso del municipio, sin que los esfuerzos de las autoridades de seguridad pública logren erradicar esta situación.
Al respecto, Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, recordó a TRIBUNA que son pocas las acciones que realizan los diferentes niveles de gobierno para combatir la violencia en las familias de Cajeme.
Lamentable que no se etiqueten recursos a pesar de los acuerdos que se han realizado y pese a la activación de la Alerta de Género. Es un llamado, una exigencia a las autoridades para que atiendan este problema, que hagan lo que les compete", dijo.
Otros delitos
En cuanto a los demás delitos que persisten en el municipio, el Semáforo Delictivo clasifica en color rojo el de violación, pues durante enero de este año se contabilizaron 5 casos en Cajeme y en febrero un total de 4. También se encuentra clasificado en color rojo el delito de secuestro, registrándose durante el mes de febrero 1 caso, al igual que en enero del presente año. En el caso particular de los homicidios dolosos, se registró una cantidad de 28 durante el mes de febrero, mostrando un decremento comparado con los resultados de enero, cuando se registraron 48 casos, mientras que en el caso de los feminicidios, no se ha registrado ningún caso hasta el momento, según el Semáforo Delictivo.
10 mujeres se albergan en refugio del ICM
Karla María González Gutiérrez, directora en turno del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), dio a conocer que actualmente se tiene registrada una cantidad de 10 mujeres y un total de 11 niños que se albergan en el refugio del instituto, destacando la violencia familiar como uno de los principales factores por los que las víctimas recurren a pedir ayuda.
La funcionaria también externó que de enero a marzo del presente año este instituto ha contabilizado 101 expedientes nuevos, 242 seguimientos, 188 casos de atención psicológica, 35 de atención jurídica y 45 de trabajo social.
Dentro de nuestro instituto se realizan las acciones necesarias para brindar apoyo a aquellas víctimas. El refugio es para aquellas personas que están en riesgo de sufrir violencia o agresiones de cualquier tipo. En este lugar existen áreas de salud, psicológica, atención jurídica, entre otros", expresó la funcionaria.
Fuente: Staff