SONORA

Ciudadanía de Guaymas expone hartazgo por mala gestión de la alcaldesa Karla Córdova

La presidenta municipal de Guaymas no atiende los problemas del municipio; escondida entre sus escoltas, ha dejado pasar ya medio año sin gobernar

Exhiben irregularidades de la alcaldesa de GuaymasCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A poco más de seis meses de llegar al poder en Guaymas, la alcaldesa Karla Córdova mantiene un perfil bajo, sin resultados y alejada de la realidad ciudadana; resguardada en el Palacio Municipal o por su séquito de escoltas, su gobierno podría adjetivarse como inocuo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Inseguridad, deficiencias severas en los servicios públicos, desempleo y una sensación generalizada de desgobierno es lo que Córdova ha dejado en este medio año de gestión; en su agenda tiene varios pendientes y en su contra una opinión pública que no pierde oportunidad para juzgar con dureza sus fallas.

La ciudadanía reclama lo que considera es falta de compromiso, más cuando en su campaña electoral se dedicó a prometer que resolvería en un corto plazo los problemas que entonces ya se veían venir, pero que hoy no han hecho más que agudizar.

A la alcaldesa, el tiempo de achacar la situación del municipio a la anterior administración se le acabó, aunque sus funcionarios insistas en ello y se cuelguen del discurso, la realidad le ordena ponerse a gobernar.

  • Inseguridad y baches

Evangelina Cuen, ama de casa de la colonia Las Plazas expuso: "No veo avances, ni siquiera tapan los baches, hay muchísimos en todas las calles del Puerto, están por donde quiera, parece que no hemos cambiado de gobierno", apuntó molesta.

Silveria Medina, empleada de una maquiladora dijo: "la alcaldesa no ha visitado las colonias para exponerle lo que nos hace falta, ni la conocemos en persona”. Y es que, sólo las primeras semanas de su mandato la munícipe realizó recorridos por sectores de la ciudad y desde noviembre pasado, prácticamente desapareció.

Por su parte, Daniela Martínez, estudiante universitaria expresó: "sigue la inseguridad, la violencia porque ahora hasta te asaltan en plena avenida Serdán y en plena luz del día, falta una buena estrategia para que los ciudadanos nos sintamos más seguros".

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 Guaymas ocupó el lugar 19 del país entre las ciudades con más feminicidios. y ante esto la alcaldesa sólo se limita a vanagloriarse con la instalación del ‘Consejo Municipal para la Atención sobre Violencia de Género’, pero sin una política pública para evitarla.

Ana Luisa Muñiz, vecina del sector Guaymas Norte dijo: "pues efectivamente pasa el carro de la basura por las colonias, pero las calles, los parques, jardines y bulevares están en pésimas condiciones, llenos de maleza y un cochinero. Guaymas sigue igual de descuidado y la cuenta de los asesinatos no se detiene por la inseguridad que prevalece".

La Asociación Civil 'Unión y Fuerza Guaymense' ha estado al pendiente del desarrollo de la actual administración y refirió que debe existir una mayor coordinación de la alcaldesa Karla Córdova y el administrador regional de la CEA, David Guillermo Pintor para resolver con mayor eficacia los temas de las aguas negras que se derraman en las colonias y representan un riesgo para la salud púbica.

Francisco Villaflor Bojórquez, presidente del organismo civil, ha recurrido a plantones contra el Ayuntamiento, hecho que la alcaldesa ha desdeñado, y la problemática sanitaria sigue en acecho a la población.

Apenas el pasado lunes, en sesión de Cabildo, la alcaldesa Karla Córdova informó que varios exfuncionarios municipales de la administración que encabezó Sara Valle Dessens ocasionaron un quebranto patrimonial, sobre todo en el tema del proyecto 'Playa Incluyente' de San Carlos donde se utilizaron más de 8 millones de pesos y afirmó que la Contraloría Municipal pondría una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Discurso que ha mantenido desde el inicio de su administración, sin que hasta la fecha se tenga nada concreto en instancias oficiales, sólo por la vía mediática.

La alcaldesa Karla Córdova no aparece en eventos públicos y cuando lo hace, viste un poco disimulado chaleco antibalas, lo que crea una serie de polémica en redes sociales.

Desde aquel 25 de noviembre tras el ataque a Palacio Municipal donde murió la activista Marisol Cuadras, la mandataria local toma sus precauciones y dejó de ser la misma, se alejó de la ciudadanía y ahora es escoltada por elementos de la Marina, ahora usa chaleco antibalas en eventos al aire libre; cuándo llega a acudir a los actos públicos.

Por eso, el reclamo de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad no se hace esperar, pues, mientras ella es fuertemente resguardada, los establecimientos comerciales se quedan a merced de los ladrones. Arturo Sandoval Barbarín, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro explicó que tienen varios meses solicitando mayor vigilancia en los comercios por las noches y que los policías realicen recorridos pie tierra en la zona del Centro para que los clientes tengan más seguridad al momento de realizar sus compras. Hasta la fecha, los militares tienen otras funciones, menos la de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

En Guaymas se ve poco avance y seguimos estancados y en el tema de seguridad, no se diga en los demás rubros, no han mejorado para nada nuestra localidad, seguimos como años atrás, sin los servicios básicos", dijo Manuel Ramón Ciapara, un cooperativista pesquero.

Se sabe que militares elite en dos camionetas son escoltas de la alcaldesa desde el atentado en Palacio Municipal el 25 de noviembre pasado.

Además se han hecho seis cambios de directores generales en dependencias municipales ha realizado desde septiembre. Dos por pérdida de confianza.

Actualmente el Ayuntamiento 212 policías activos representando un baja de la fuerza policíaca importante que se suple actualmente con elementos de la Marina.