Navojoa, Sonora.- El Río Mayo es considerado el pulmón natural del Sur de Sonora, sin embargo durante los últimos años, la tala de árboles, la contaminación, así como la ausencia de lluvias, han puesto en peligro de desaparecer sus álamos, por lo que autoridades han lanzado un S.O.S para revivirlo.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Este recurso natural, ha sido el principal punto turístico de Navojoa durante cada Semana Santa, donde miles de personas acuden al área recreativa a pasar sus vacaciones, sin embargo, el panorama de sequía mantiene en completa agonía a las raíces de la cultura mayo.
Durante Sesión de Cabildo, se presentó una propuesta ante el Cuerpo Colegiado para implementar una estrategia de rescate del Río Mayo, por parte de Servicios Públicos.
Hicimos la propuesta de que se buscara un rescate al Río Mayo por parte de Servicios Públicos, el día viernes tuvimos una reunión con el titular y ya se logró comenzar con el mantenimiento del área recreativa, inclusivo solicitaron una pipa para comenzar con el riego de árboles y pronto se iniciará una reforestación", indicó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor por el Partido del Trabajo (PT).
ESTRATEGIA FALLIDA
Sin embargo, lamentó que la estrategia de ‘Salvemos el Río’ haya quedado en el olvido, donde de los 95 álamos del área recreativa, se hayan talado el 50 por ciento de ellos, por extrema sequía.
Mientras que los 40 árboles plantados en el área afectada, no lograron fortalecerse, debido a la falta de riego por parte de las autoridades.
Tenemos que rescatarlo, destinar una cuadrilla permanente para que se le de mantenimiento al Río Mayo, así como el riego de los álamos y los próximos árboles a plantar", puntualizó Ruiz Campoy.
UN CAUDAL ECOLÓGICO
El caudal ecológico se visualiza como el mecanismo que permite el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, así como permitir la protección del ecosistema del Río, tanto acuático, como terrestre, costero social y económico.
Para ello, el Distrito de Riego 038, debe suministrar un porcentaje de volumen de agua proveniente de la Presa del Mocúzari para garantizar el flujo de agua, acción que aún está pendiente por cumplir.
Fuente: Staff