SONORA

Ley Minera: AMLO anuncia revisión de contratos otorgados para el litio en Sonora

El presidente AMLO mencionó que se revisarán los contratos autorizados en México y en particular, en Sonora, que tengan que ver con la exportación del litio, luego de la aprobación de la Ley Minera

AMLO anuncia revisión de contratos otorgados para el litio en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- Luego de que los diputados aprobaran la reforma de la Ley Minera para nacionalizar el litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se revisarán los contratos otorgados para este mineral en México y en particular, en el estado de Sonora.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este martes, desde Palacio Nacional, el mandatario AMLO informó que se revisarán todos los contratos de litio entregados a empresas durante las pasadas administraciones, para ver si cumplen con los procedimientos.

Si no son contratos que se hayan entregado para el litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio".

Se van a revisar todos los contratos autorizados, los autorizados para el litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado a algunas empresas, eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos", afirmó López Obrador en la 'mañanera' de hoy.

El jefe del Ejecutivo recordó que hubo un contrato sobre el litio que se transfirió en Sonora, y señaló que ese en particular será revisado, ya que la entidad es rica en ese mineral.

Se ha tratado el tema del litio, porque hubo un contrato que se vendió, se transfirió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una empresa china, entonces hubo ahí pues solicitud de información del por qué se había entregado esa autorización. Tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, de la Cofece, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si sé llevó a cabo el procedimiento de la consulta de las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar”.

AMLO puntualizó que si el contrato no es de litio, está descartado.

 Fuente: Conferencia de prensa matutina