Cajeme, Sonora.- El Gobierno del Estado de Sonora garantiza que durante los próximos 30 años el agua no faltará para la población, la agricultura y la industria. Y para desarrollar el plan, las obras y acciones que harán que contar con el recurso sea posible, firmó un convenio por 72.4 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Este anuncio se da bajo el contexto de que los 72 municipios de Sonora presentan algún grado de sequía; 11 sequía moderada y 61 sequía severa, de acuerdo a la propia Conagua. Además, según el reporte de disponibilidad de cuencas hidrológicas a 2020, todas las 9 cuencas de Sonora Norte tiene déficit y 4 de las 16 cuentas de Sonora Sur también tiene déficit.
En una primera etapa de este plan se atenderá a 10 municipios que presentan falta del recurso, cinco de ellos: Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez serán atendidos de manera especial por tener “ya en este momento problemas críticos”, señaló Alfonso Durazo Montaño. Mencionó que en Álamos actualmente ya se está construyendo el acueducto Macoyahui donde se invertirán 75 millones de pesos.
También dijo que se buscará darle una solución definitiva al problema de abasto de agua en Nacozari con lo que sería una inversión de 40 millones de pesos. Y además se contempla que el próximo primero de junio regrese el programa de estimulación de lluvias con una inversión de 10 millones de pesos.
- EL PROBLEMA DE SEQUÍA
Sobre la sequía en la región Durazo Montaño afirmó que Sonora tiene agua para todo menos para desperdiciar. “Hay una cultura en el uso racional del agua que tenemos que impulsar en el estado, nos guste o no. Tenemos que empezar a hablar estos temas porque nos va a alcanzar el futuro, y un día ya no vamos a tener capacidad para resolver o para enfrentar exitosamente esta emergencia”.
Además señaló que más allá de los grandes proyectos que ya se han anunciado en su gestión será este el que mayor precedente siente. “A mi gobierno le corresponde sentar las bases para garantizar que nuestro estado tenga un abasto suficiente de agua por los próximos 30 años”.
Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de Conagua, explicó que en lo referente a la sequía, ya que hasta el 15 de abril, el 99.9 por ciento del estado se encontraba en algún grado, se han establecido acciones conjuntas para que se atiendan la intensidad y los efectos del fenómeno, entre ellas el programa de estimulación de lluvias.
Mencionó que en un futuro no muy lejano se firmará otro convenio con el gobierno del estado para transferir tecnología de punta de riego en los principales distritos de riego del estado. “Se va a integrar un grupo de trabajo para garantizar el abasto de agua a todos los sonorenses”.
- YAQUIS DENTRO DEL PLAN
Este plan de abasto por 30 años también contempla las obras que se están realizando con la etnia Yaqui, como el Acueducto y el Distrito de Riego 018. “Se van a invertir mil 080 millones de pesos en el acueducto (el cual tendrá un largo de 25 kilómetros) que iniciará su construcción en mayo y para la rehabilitación y ampliación del Distrito de Riego 018 se van a invertir 450 millones de pesos”, señaló Martínez Santoyo.
Fuente: Staff