Ciudad Obregón, Sonoro.- El encarecimiento de los granos por el conflicto bélico en Europa así como la inflación en el país están provocando que productos como la tortilla aumenten constantemente su precio, llegando a registrar un aumento en el costo por kilo desde 1 a 5 pesos en tortillas de maíz, mientras que, en el caso de las de harina de trigo, estas han reportado un incremento de 10 a 15 pesos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
A través de un recorrido realizado por TRIBUNA a diferentes establecimientos de la ciudad, se pudo constatar que el precio en las tortillas de maíz varía de 15 a 25 pesos por kilo, mientras que en el caso de las de trigo estas oscilan entre 45 a 52 pesos el kilo, incrementos del 10 al 18 por ciento con relación a sus precios anteriores.
- Golpe al comercio
Blanca Martínez, empleada en un comercio de venta de tortillas, señaló que debido al incremento de los insumos tuvieron que incrementar el precio del producto pasando de 38 pesos por kilo a 45 pesos.
En el local trabajamos cuatro personas, y aunque en un tiempo intentamos absorber la diferencia, la verdad es que llegamos al punto de o recortar personal o subir los precios, aun así, se nota que la gente compra menos", expresó.
Por su parte, Pedro García, dueño de una tortillería, compartió que en su caso ha mantenido el precio de las tortillas, con la finalidad de no perder clientela, sacrificando la ganancia que pudiera llegar a tener.
En mi negocio vendemos además otros artículos, por lo cual busco la manera de compensar los precios, no me conviene subir los precios, porque dejaría de vender, pero si la situación continúa así, no quedará de otra que vender más caro", comentó.
La comerciante Ángela Flores, agregó que, tras el aumento de precios, la gente compra en menor cantidad. "Mucha gente hace su esfuerzo para comprar la misma cantidad, y es que, aunque suba el precio, la familia sigue comiendo igual y es difícil pensar una comida en la región sin tortillas, tuvimos que hacer el aumento por que la harina a nosotros nos subió de golpe 140 pesos".
- Ciudadanía afectada
Fabián Ramírez, ciudadano, explicó que como empleado el comprar los artículos de la canasta básica, es cada vez más difícil, argumentando que mientras la comida se encarece, el sueldo sigue siendo el mismo.
Hacemos malabares para poder llevar la comida a la mesa, aún son pagables, pero hemos tenido que sacrificar algunas cosas, como por ejemplo en vez de llevar una soda de 2 litros ahora llevó una de a litro, o dejar de comer un panecito por las tardes y así poder comprar las tortillas y huevos, porque esos no los perdonan en la casa", declaró.
Fuente: Staff