Hermosillo, Sonora.- A pesar de que en el estado de Sonora los delitos contra el patrimonio registran una tendencia a la baja, los robos a negocios aumentaron en algunos municipios.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Durante el 2021 en la entidad se registraron 681 robos a estos establecimientos, una disminución del 10 por ciento con relación a 2020. En ese sentido, las denuncias y reportes por este delito también presentaron un decremento, como las llamadas a la línea de emergencia que durante el año pasado registraron su menor cifra.
- INCREMENTO CONSIDERABLE
Con esa tendencia arrancó el 2022 ya que en el primer bimestre del año, la entidad registró un total de 127 carpetas de investigación por robo en establecimientos comerciales, una baja del 14 por ciento si se compara con los 149 delitos reportados durante el mismo periodo de 2021 y publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Sin embargo, en algunos municipios se observó un repunte, como Guaymas, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Empalme.
Guaymas fue la localidad que más incremento registró en los 2 primeros meses del año, al pasar de dos denuncias en 2021, a 22 en 2022, un repunte de mil por ciento. En Navojoa también se observó un aumento considerable del 72.73 por ciento, ya que en enero y febrero del 2022 estos delitos alcanzaron la cifra de 19, cuando en 2021 fueron 11.
San Luis Río Colorado el incremento del robo a negocio fue del 62.50 por ciento, al pasar de ocho casos en los dos primeros meses del 2021, a 13, en 2022. Por otro lado, en Nogales, aunque fue mínimo, los robos a establecimientos aumentaron con 10 denuncias durante el primer bimestre del año. En el mismo periodo del año pasado fueron ocho.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Hermosillo, dijo que además de los asaltos, otro tema que les impacta a los comerciantes es el "robo hormiga2, ya que es difícil de controlar, sobre todo en establecimientos con gran afluencia de personas y en fechas donde se registra aglomeración de consumidores.
La recomendación que se hace es no manejar mucho efectivo en los negocios, y sí se tiene la oportunidad, pagar seguridad privada, equipo de monitoreo como cámaras, sensores, alarmas y tener a la mano los números de emergencia", dijo el líder de los comerciantes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Nogales, Luis Rey Grimaldo, dijo al respecto, que se busca coordinar esfuerzos con las instituciones de seguridad para que estos delitos no sigan presentándose.
Fuente: Staff