Navojoa, Sonora.- A pesar de que su familia deseaba verlo convertido en abogado, cantante de ópera o incluso sacerdote, el destino puso a la docencia en su camino, sin imaginar que esta profesión lo convertiría en uno de los personajes más emblemáticos de la región, gracias a sus aportaciones a la cultura, antropología e historia del Valle del Mayo.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Contrario a la historia de muchos maestros, quienes decidieron elegir a la docencia como su futura profesión; fue la enseñanza la que eligió al entonces joven profesor Lombardo Ríos Ramírez, quien con 17 años cumplidos, fundó una escuela primaria en la actual colonia Cortinas en Ciudad Obregón, a petición de los mismos vecinos, en el año de 1961.
Un día, llegó a mi casa un vecino para solicitarle a mi papá, que yo fuera el maestro de una escuela provisional, recuerdo que al escuchar la petición me sentí inseguro y me fui a esconder atrás de mi casa; pero en el fondo, realmente quería ser docente, por lo que acepté y fue en una aula de cartón y tablitas donde tuve mi primera experiencia frente a las aulas", indicó Ríos Ramírez.
- SUS APORTACIONES
Tras su arribo a la Región del Mayo, además de la formación educativa en los pequeños, dedicó su tiempo a la antropología y paleontología; aportaciones que han resultado fundamentales para conocer los orígenes prehistóricos de la etnia yoreme mayo, además de la conservación de su cultura.
Hasta el momento, el profesor Lombardo, ha logrado más de 11 hallazgos paleontológicos, 86 hallazgos petroglifos, nueve hallazgos pictográficos y seis hallazgos de sitios arqueológicos.
La Arqueología, la Paleontología y el Arte Rupestre me llamó más la atención, porque eran las actividades más despreciadas, las más discriminadas, pero mi esencia es ser docente; la docencia fue y sigue siendo mi amor y mi pasión", afirmó.
Además de ello, el nombre del profesor Lombardo Ríos Ramírez, fue inmortalizado gracias a su lucha por la construcción y conservación de museos en Navojoa, logrando edificar tres sitios de exposición; el primero de ellos es el Museo Didáctico Comunitario 'Hu Tezzo', fundado en febrero de 1997, el segundo fue 'Agua Azul Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo', fundado en el año 2001, y el tercero es el Museo Regional del Mayo 'Profesor Lombardo Ríos Ramírez', fundado en julio del 2002.
Con más de 60 años de servicio docente, Ríos Ramírez, aún conserva las ganas de participar y promover la actividad cultural, así como transmitir sus enseñanzas a los jóvenes de la región, mediante su guía por el Museo Didáctico ‘Hu Tezzo’ ubicado a un costado de su hogar.
Fuente: Staff