Ciudad Obregón, Sonora.- A poco más de 12 meses del asesinato de Karina Alejandra Soto Rocha, los familiares de la víctima siguen exigiendo justicia tras no ver avances sobre el caso por parte de las autoridades competentes; además buscan obtener la custodia de los tres hijos de la joven, quienes permanecen con los familiares del presunto autor intelectual del delito, quien es exesposo de Karina.
El feminicidio tuvo lugar el 22 de marzo del año 2021, cuando la víctima fue asesinada frente a su familia. Ayer, previo a una de las audiencias del caso, familiares de la joven cajemense manifestaron que hasta el momento no se ha hecho justicia pues aunque el exesposo y presunto autor intelectual del asesinato, Ramón Gamaliel ‘N’ se encuentra separado de sus funciones como policía municipal y está detenido, el proceso se está llevando a cabo solamente por violencia familiar y no por feminicidio.
Te podría interesar
“Que no quede impune”
Guadalupe Rocha, madre de la víctima, llamó a las autoridades para que den celeridad al caso y se haga de la forma correcta, de manera que los familiares puedan ver verdadera justicia.
La audiencia es por violencia familiar, pero queremos que la muerte de mi hija no quede impune porque su exesposo siempre la estuvo acechando y también a toda la familia, amenazándola en muchas ocasiones de muerte. Ella tuvo una violencia que puede entrar por feminicidio, pues no solo fue golpeada por Ramón Gamaliel cuando tenía Covid-19, él por 4 años la buscó, le cortaba el agua, la luz y la violentaba", dijo.
Además aseguró que la víctima en muchas ocasiones interpuso denuncias en contra de su exesposo, sin recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
A la fecha he solicitado a 30 abogados y ninguno quiere llevar el caso, sabemos que el autor intelectual del delito fue el exesposo de mi hija y sabemos que lo tenían protegido, todo siempre estuvo del lado de él, del lado de la corrupción", mencionó la madre de la joven.
Para finalizar, Guadalupe Rocha, explicó que 2 meses después del asesinato de su hija, los familiares del presunto autor intelectual le “quitaron” a su nieto de 6 años de edad, el cual estaba en custodia de la víctima.
Estamos luchando además por la custodia de los 3 hijos de Karina, de 15, 12 y 6 años de edad, pues hasta la fecha no puedo verlos ni comunicarme con ellos. Dos estaban en custodia de mi ex yerno y el último en custodia de mi hija”, dijo.
TRIBUNA solicitó alguna postura por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora sobre el caso, sin embargo no obtuvo respuesta.
Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, recordó que la agrupación está adherida a la exigencia de justicia de la familia. “Se debe de investigar cómo un hecho feminicidas", dijo la presidenta.
Cabe señalar que familiares de la joven cajemense huyeron del municipio a mediados del año pasado, pues al exigir justicia por el caso de la víctima fueron amenazados de muerte, según dio a conocer la madre de Karina Alejandra Soto Rocha.
Fuente: Staff