Ciudad Obregón, Sonora.- Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, integrantes de la etnia Yaqui expresaron a viva voz su exigencia de que se destituya a los funcionarios federales y estatales que forman parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Las declaraciones fueron hechas por parte de miembros de la Tropa Yoreme de Loma de Guamúchil y Vícam, quienes advirtieron que se presentarán hoy durante la visita del primer mandatario a Loma de Guamúchil aún sin tener certeza de que este les reciba. Las razones por la que exigen la destitución de los funcionarios son “por fomentar la corrupción, divisionismo y odio entre los indígenas yoremes”.
Te podría interesar
LOS SEÑALAN
Fernando Valencia, miembro de la tropa del pueblo de Vícam, señaló a las autoridades del INPI del mal manejo y operaciones que han tenido del Plan de Justicia de la Nación Yaqui.
Llevan 3 años litigando en contra de la Tribu Yaqui en todos los juicios de amparo que tenemos ganados contra el Acueducto Independencia y ahora nos quieren imponer por la fuerza del Decreto del Distrito de Riego 018, que perjudica a la Nación Yaqui y que no fue sometido a consulta", dijo.
Detalló que la destitución que se pide es específicamente de los siguientes funcionarios del INPI: Adelfo Regino Montes, Hugo Aguilar Ortiz, Hilario Molina Amarillas y Luis Andrés Chávez.
Solicitamos que el INPI se deje de entrometer y de irrumpir en la vida de los ocho pueblos yaquis, ya que se excedió de sus atribuciones, abusando de su poder para imponernos sus políticas de sometimiento. Sus servidores públicos han apoyado a grupos delincuenciales y de choque en el interior de los pueblos para generar división, confusión y caos, atacando nuestras iglesias", mencionó.
DICEN “NO” AL ACUEDUCTO
Por su parte, César Tórtola, miembro de la tropa del pueblo Loma de Guamúchil, reiteró que el llamado para el presidente de México y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es para que cancelen el Acueducto Independencia. “Si quieren justicia que lo cancele”.
Fuente: Staff